Cargando...
Vecinos de la compañía Zárate Isla, Luque, se encuentran en “pie de guerra” contra la construcción de una hormigonera en el sitio, considerado como zona residencial por la ordenanza 8/2001, que establece el plan de ordenamiento territorial o zonificación para esa ciudad.
Tras la publicación del caso en ABC, propietarios de la industria “Preforte- Paraguay”, se reunieron con ellos, pero generaron mayor oposición.
Los vecinos señalaron que quedaron con muchas preguntas sin respuesta. Entre otras cosas, cuestionan que la información que les dieron contradice al Relatorio de Impacto Ambiental (Rima) del proyecto.
Citaron que la industria no tendrá dos accesos, sino solo uno, por la calle Ykua Roty, que seguirá siendo de tierra. Además, se les informó que la hormigonera trabajará en horario diurno, pero también nocturno de forma ocasional, lo que también contradice al Rima.
Irregularidades del Mades
Los vecinos tienen fuertes sospechas de que existen irregularidades en el proceso de otorgamiento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Aseguran que a finales de febrero, cuando detectaron movimientos en el terreno, intentaron obtener el Rima en el portal del Ministerio del Ambiente (Mades), pero no aparecía.
A inicios de marzo, solicitaron acceso a información pública y en la respuesta, el Mades respondió con el link, que antes no aparecía en su portal.
ABC Consultó al Mades y oficialmente respondieron que el Rima fue socializado a través del portal de la institución, al igual que medios de comunicación y que no se han presentado objeciones.
Con respecto a la calificación de zona urbana, el Ministerio responsabilizó de la aprobación del proyecto a la Municipalidad de Luque y señaló que esa ciudad no tiene un plan de ordenamiento aprobado por el Mades.