Cargando...
El mbeju es uno de los platos tradicionales paraguayos que se consumen en Semana Santa, en sus diversas variaciones. Compartimos la “receta fácil” para su elaboración.
En el desayuno, en la merienda o para la cena, siempre un mbeju es bien recibido por los comensales.
Ingredientes para el mbeju tradicional
- Almidón
- Queso Paraguay
- Sal
Para la elaboración se coloca medio kilo de almidón en un recipiente hondo, se le agrega sal a gusto y con las manos se “trocea” el queso Paraguay, cuya cantidad depende de la persona que cocina.
Se le agrega agua, salpicando con la mano en muy poca cantidad sobre los ingredientes que se encuentran en el recipiente y se comienza a juntar, sin amasar, sólo “apretando con la yema de los dedos” para que se forme una especie de arenado.
Lea más: Semana Santa: Dinatran adelantó liberación de horarios de buses por “venta masiva de pasajes”
Precalentar, con fuego mínimo, una paila o sartén y colocar tres a cuatro cucharas soperas de la preparación en el medio. Los más tradicionales realizan la cocción sobre brasero.
Con la cuchara se moldea apretando los bordes de manera delicada hasta que tome consistencia, luego se voltea para que se cocine de ambos lados, para finalmente sacar y servir.
Su tradicional compañero es el cocido negro, pero también se puede acompañar con té o café.
Variantes del mbeju
Algunos le agregan leche, aceite o manteca en vez de agua, para el arenado. Otros mezclan el almidón con un poco de harina de maíz.

Los más gourmet le agregan jamón y queso, cuatro quesos, queso con orégano o albahaca y no se puede olvidar al mbejú pizza.
La innovación depende del gusto, el bolsillo y la creatividad.