Atención conductores: vacas sueltas en las rutas

A pesar de la existencia de una Ley que regula el tránsito de animales sueltos en lugares públicos y las rutas, esta sigue siendo una constante en nuestro país. Estos animales pueden provocar graves accidentes de tránsito.

Animales sueltos a la altura de San José de los Arroyos, sobre la ruta PY02.
Animales sueltos a la altura de San José de los Arroyos, sobre la ruta PY02.

Cargando...

En Paraguay, la Ley 1.880 prohíbe que los animales sueltos permanezcan en lugares de tránsito público, como rutas nacionales o interdepartamentales. Esta fotografía pertenece a la ruta PY02 a la altura de San José de los Arroyos en el carril que va a hacia la capital del país.

La “nueva” ruta PY02 cuenta con dos carriles de ida y dos de venida, lo que hace que el tránsito sea más fluido, pero también, permite a los conductores imprimir más velocidad.

Encontrarse con animales sueltos en las rutas, sobre todo en horas de la noche, ya generó innumerables accidentes de tránsito; sin embargo, esta situación no mejora.

La autoridad municipal, así como la Policía Nacional tienen la potestad de intervenir de oficio, incautar los animales e incluso, sacrificarlos.

Por su parte, los propietarios de animales sueltos podrían enfrentar un proceso o pagar considerables multas.

Ley 1880: que reglamenta la permanencia o tránsito de animales sueltos

  • Artículo 1°.- Están afectados por esta ley los animales vacunos, equinos, caprinos, ovinos y porcinos que deambulen libremente, en adelante denominados “animales sueltos”, por rutas pavimentadas, franjas de seguridad o espacios de dominio público no destinados al pastaje, en adelante denominados “ámbitos de tránsito público”.
  • Artículo 2°.- Prohíbase la permanencia de animales sueltos en ámbitos de tránsito público. Ellos podrán situarse excepcional y temporariamente en ámbitos de tránsito público que no constituyan rutas nacionales o interdepartamentales o vías públicas y plazas del ejido urbano de las municipalidades, siempre que estén amarrados y asegurados o bajo el resguardo de pastores o cuidadores.
  • Artículo 3°.- Los animales sueltos podrán transitar por ámbitos de tránsito público al solo efecto de trasladarse de lugar y bajo el resguardo de pastores o cuidadores.
  • Artículo 4°.- Los animales sueltos que se encuentren en ámbitos de tránsito público en infracción a esta ley, serán decomisados y sacrificados en el acto por la autoridad municipal o la Policía Nacional.
  • Se labrará acta del procedimiento, dejándose constancia de las circunstancias del caso, con indicación, si fuese posible, de la marca o señal del animal sacrificado. Copia del acta se entregará dentro de un día, al juzgado de paz más cercano.
  • Artículo 5°.- La autoridad municipal pondrá a la venta el animal sacrificado, con excepción del pellejo del ganado vacuno y equino, el cual será conservado durante tres días hábiles como elemento probatorio. El derecho de impugnar o accionar judicialmente por supuestas irregularidades del procedimiento caducará de pleno derecho a los tres días subsiguientes al momento en que el animal fue sacrificado.
  • Artículo 6°.- Del precio obtenido por la venta del animal decomisado se descontarán los gastos efectuados en el procedimiento, y el saldo será retirado dentro de tres días por quien acredite ser su propietario o, en su defecto, será destinado a la entidad de servicio social o de bien público ubicada dentro del ejido de la municipalidad en cuyo ámbito se hubiese sacrificado al animal, entidad que será designada por el ejecutivo municipal.
  • Artículo 7°.- Todo lo relativo a la responsabilidad civil y a las indemnizaciones, se regirá por las disposiciones del Código Civil.
  • Artículo 8°.- La presente ley entrará en vigencia a partir de los ciento ochenta días de su promulgación.
  • Artículo 9°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...