El movimiento migratorio a través del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que une las ciudades de Encarnación con Posadas, en Argentina, registra aún bajos números, según las autoridades locales. Refieren que es más cercano a un movimiento habitual, con registros de hasta 8.000 ingresos diarios.
De este número, alrededor del 30% fueron compatriotas que pasarán Semana Santa en el interior, mientras que del resto, la mayoría serán argentinos. En un alto porcentaje se trataría de turistas de compras.
Habitualmente, en estas fechas, suelen ser el miércoles y el jueves los días de mayor afluencia. Esperan que mañana pueda aumentar en número la cantidad de personas que ingresarán al país. Estos días cerraron con 8.000 y 9.000 registros migratorios de ingreso al país, respectivamente, según el director regional de Migraciones, Blas Arzamendia.
En contrapartida, sí se evidencia un aumento con relación al año anterior, de compatriotas que regresaron al país en estas fechas, indicó Arzamendia. Este viernes cierra con números menores: 1.700 trámites hasta el mediodía, lo cual suele ser lo habitual para un día sin transporte público.

Estas fechas fueron marcadas por extensas filas del lado argentino de la frontera, en la costanera de la ciudad de Posadas, debido a que el trámite migratorio es más lento del otro lado de la frontera, lo que se tradujo en más de dos horas de espera para los automovilistas.
Lea más: Hohenau: violenta agresión a una pareja en su vivienda
Fin de semana
El encargado regional de Migraciones expresó que este sábado aguardan que aumente el caudal de personas que ingresarían al país por el puente Encarnación-Posadas. Esto se debe a que muchos aprovecharán las fechas para hacer turismo en la zona, además de que el comercio estará nuevamente activado.

El movimiento migratorio ha crecido en los últimos meses, principalmente motivado por las ventajas económicas que tienen los argentinos en la ciudad de Encarnación, donde se encuentran precios entre un 30% y un 50% más económicos en varios rubros.
Arzamendia refirió que posiblemente se dé un registro superior a las 10.000 personas para este sábado.