Minotauro: Corte declara inadmisible recurso del exfiscal Hugo Volpe

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia declaró inadmisible el recurso de casación presentado por el exfiscal antidrogas Hugo Volpe Mazó, en el caso conocido como “Bolígrafos de Minotauro”. La resolución fue dictada el 7 de abril pasado, pero hasta ahora no ha sido notificada al Tribunal de Sentencia, situación que obligó a la suspensión del juicio oral y público cuyo inicio estaba previsto para hoy.

Lapicera MontBlanc edición El Principito que Edison Sánchez habría regalado a dos entonces fiscales antidrogas, por orden de la esposa del narcotraficante brasileño conocido como MInotauro.
Lapicera MontBlanc edición El Principito que Edison Sánchez habría regalado a dos entonces fiscales antidrogas, por orden de la esposa del narcotraficante brasileño conocido como MInotauro.GENTILEZA

Cargando...

El recurso presentado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que obligó a la suspensión del juicio oral y público a los exfiscales Armando Cantero Fassino y Hugo Volpe Mazó, por supuestamente recibir regalos del narcotraficante brasileño Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro, previsto para hoy, fue declarado inadmisible por la sala penal.

El Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos presidido por Jazmín Cáceres e integrado por Ana Rodríguez y Yolanda Morel se vio obligado a posponer el inicio del juzgamiento tras constatar que no contaba aún con resolución de la máxima instancia judicial respecto al recurso de casación presentado por Volpe y que podría poner fin al proceso.

Hugo Volpe, exfiscal y exviceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, se presentó nuevamente ayer ante la Fiscalía y, ahora sí, pudo acceder a la carpeta fiscal.
Hugo Volpe, exfiscal y exviceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, cuando se presentó ante la Fiscalía para acceder a la carpeta fiscal, en 2020. Archivo Abc.

Específicamente, el exviceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia planteó un recurso extraordinario de casación contra el auto interlocutorio (A.I.) N° 36 del 6 de marzo de 2025 dictado por el Tribunal de Apelación en lo Penal Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado, segunda sala.

La resolución recurrida confirmó el A.I. Nº 307 del 4 de noviembre del 2024, y su correspondiente aclaratoria, A.I. N° 309 de 8 del mismo mes, dictado por el juzgado penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos, Primer Turno, a cargo de Humberto Otazú.

A través de las resoluciones mencionadas, el magistrado Otazú rechazó el incidente de extinción de la acción y de sobreseimiento definitivo planteado por los abogados de Volpe, Eduardo Royg y Claudia Morys en la audiencia preliminar y dispuso la apertura a juicio oral y público.

Argumento de la sala penal de la CSJ

El 7 de abril pasado, a través del A.I. N° 134, los ministros de la sala penal de la CSJ Luis María Benítez Riera, Manuel Ramírez Candia y María Carolina Llanes explican que si bien el recurso extraordinario de casación se presentó dentro del plazo, no cumple los requisitos necesarios para su admisión.

“En cuanto al objeto, la presentación aducida no cumple las disposiciones de forma, dado que la resolución recurrida no es objetivamente impugnable por esta vía. La misma no tiene el efecto ni la virtualidad de poner fin al procedimiento, extinguir la acción o la pena, o denegar la extinción, conmutación o suspensión de la pena, según lo preceptuado por el Art. 477 del CPP”, argumentan los ministros al declarar inadmisible el recurso planteado por Volpe.

El Art. 477 del Código Procesal Penal (CPP) mencionado establece lo siguiente: “Objeto. Sólo podrá deducirse el recurso extraordinario de casación contra las sentencias definitivas del tribunal de apelaciones o contra aquellas decisiones que pongan fin al procedimiento, extingan la acción o la pena, denieguen la extinción, conmutación o suspensión de la pena”.

Tribunal de Sentencia debe convocar nuevamente a exfiscales para juicio

En consecuencia, una vez notificado de la decisión de la sala penal, el Tribunal de Sentencia tiene vía libre para convocar a las partes para realizar el juicio oral y público al exfiscal Volpe por supuesto cohecho pasivo agravado y frustración de la persecución y ejecución penal, donde es casi un hecho que la defensa planteará nuevamente la extinción.

El exfiscal antidrogas de Pedro Juan Caballero, Armando Cantero Fassino, también está acusado en la misma causa por supuesto soborno agravado.

El exfiscal Armando Cantero (der.) y su abogado César Alfonso, en una cafetería del Palacio de Justicia.
El exfiscal Armando Cantero (der.) y su abogado César Alfonso, en una cafetería del Palacio de Justicia.

La acusación presentada por el fiscal Diego Arzamendia sostiene que en 2019 cuando Armando Cantero aún era fiscal y cumplía funciones en Pedro Juan Caballero, facilitó el contacto telefónico de su colega Hugo Volpe al abogado Edison Sánchez, quien tenía la representación del narcotraficante brasileño Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro, para realizar trámites sobre una causa penal abierta en su contra a cargo de Volpe.

Informe de autoridades brasileñas motivó investigación a exfiscales

La investigación a los exfiscales se inició a raíz de una documentación remitida por autoridades brasileñas, basada en una conversación entre María Alciris Cabral, esposa de Sergio de Arruda Quintiliano Neto, Minotauro, y su abogado de nombre Edson, posteriormente identificado como Edison Francisco Sánchez Benítez . Las autoridades brasileñas accedieron a dichas conversaciones tras la extracción de datos de los mensajes del celular de María Alciris, tras su aprehensión en agosto de 2019.

En un diálogo desarrollado el jueves 18 de junio de 2019, a partir de las 11:14, el abogado Edson informa que ya se encuentra en Asunción y María Alciris le pide mantenerla informada de la reunión con Volpe. La mujer también pregunta si ya compró el bolígrafo para regalar al fiscal a lo que Edson dice que lo hará en otro momento.

Facsímil de la charla  entre María Alciris Cabral y su abogado, en el que la mujer le encarga regalar un bolígrafo Montblanc  al entonces fiscal Hugo Volpe.
Facsímil de la charla entre María Alciris Cabral y su abogado, en el que la mujer le encarga regalar un bolígrafo Montblanc al entonces fiscal Hugo Volpe.

Acto seguido, ambos comentan las publicaciones sobre Minotauro y que pretendían pagar a los diarios, para cesar las publicaciones sobre el caso. También hablaron de cerrar la mayor cantidad de procesos abiertos a nombre del narcotraficante, para poder eliminar de internet este tipo de información sobre él. Edson informa que se está yendo a la Fiscalía en Úber y la conversación queda en suspenso.

Horas después, Edson pregunta qué tipo de lapicera Montblanc debería comprar, le envía fotos y la mujer elige una de USD 900. Según dijo, era para que Volpe aceptara su regalo “de corazón” y se acordara de ella y su esposo cada vez que lo usara. Incluso bromearon que Volpe debería usarlo para archivar el proceso al narco. Edson comentó que al regresar a Pedro Juan Caballero, también regalaría otro Montblanc al fiscal Cantero.

Concluida la reunión, Edison envió foto de la resolución por la cual se archivó el proceso a Minotauro por uso de documento falso.

Viceministro renunció y fiscal no fue confirmado

Cuando las autoridades brasileñas informaron sobre la conversación, Volpe, quien se desempeñó como fiscal antidrogas y de Crimen Organizado, se desempeñaba como viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, cargo que se vio obligado a renunciar como consecuencia del escándalo.

Por su parte, Cantero fue trasladado a la capital y con el avance la investigación, no fue confirmado en su cargo.

El defensor Edison Sánchez fue igualmente procesado (por soborno agravado) con los exfiscales pero optó por una salida alternativa, la suspensión condicional del procedimiento.

Minotauro cayó en Brasil y cumple condena de más de 40 años d cárcel

Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro, considerado como uno de los integrantes de alto rango del grupo criminal Primer Comando da Capital (PCC), fue detenido el 4 febrero de 2019, en el lujoso apartamento Marina Beach Towers, ubicado en el balneario Camboriú, Santa Catarina.

“Minotauro” tenía dos cédulas falsas, una a nombre de Celso Matos Espíndola y otra a nombre de Wenceslao Rojas.
“Minotauro” tenía dos cédulas falsas, una a nombre de Celso Matos Espíndola y otra a nombre de Wenceslao Rojas.

En setiembre de 2020, la justicia brasileña condenó a Minotauro a 40 años y nueve meses de prisión, al ser hallado culpable de liderar una red criminal que enviaba importantes cargas de cocaína al PCC. En la misma causa, su pareja y abogada, María Alciris Cabral Jara, acusada de cumplir funciones de líder en la red criminal, fue condenada a 20 años y 10 meses de cárcel, mientras que el piloto Emerson da Silva Lima fue sentenciado a 8 años y 4 meses de reclusión.

Minotauro, actualmente preso en una cárcel federal de máxima seguridad del vecino país, buscaba el dominio del tráfico de drogas en la frontera entre Paraguay y Brasil y está señalado por los investigadores como principal sospechoso de ser el mandante del asesinato a tiros de la abogada Laura Casuso y de otros cercanos al narco brasileño Jarvis Chimenes Pavão.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...