Semana Santa en Guairá: Menos accidentes, pero la violencia intrafamiliar se dispara

Aunque los accidentes de tránsito disminuyeron significativamente durante la Semana Santa en Guairá en comparación a años anteriores, autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional alertaron sobre un preocupante aumento de casos de violencia intrafamiliar, registrando múltiples denuncias y aprehensiones en distintos distritos del departamento.

Priciliano Francisco Maidana fue uno de los aprehendidos por supuestos hechos de violencia intrafamiliar durante la Semana Santa.
Priciliano Francisco Maidana fue uno de los aprehendidos por supuestos hechos de violencia intrafamiliar durante la Semana Santa.Gentileza

Cargando...

Durante los días santos, tradicionalmente marcados por la introspección y la convivencia familiar, Guairá vivió una Semana Santa con una particularidad que encendió las alarmas; el repunte de casos de violencia intrafamiliar, que superaron en número a los accidentes de tránsito graves e incidentes en balnearios o arroyos, comúnmente protagonistas de este tipo de reportes.

Según informaron desde la Dirección Policial de Guairá y fiscales de las Unidades Especializadas de Lucha contra la Violencia Familiar, se registraron múltiples episodios de agresiones físicas y psicológicas dentro del entorno doméstico. Estos hechos ocurrieron principalmente entre el miércoles y el sábado santos.

Uno de los casos más graves fue atendido por la Comisaría Nº 18 - Ñumí, donde fue aprehendido Priciliano Francisco Maidana (24). El joven fue denunciado por su pareja, una mujer de 44 años, a quien supuestamente agredió dentro de su vivienda en el barrio Arroyito de la misma ciudad.

De acuerdo al informe policial, la hija de la víctima fue quien dio aviso a las autoridades, luego de que su madre la llamara desesperada pidiendo auxilio. El agresor habría llegado en estado etílico, tomado por el cuello y los brazos a su pareja, y posteriormente encerrado a la fuerza en una habitación. La situación se tornó aún más tensa cuando la hija intentó intervenir y también fue agredida.

Los agentes policiales lograron la aprehensión del supuesto agresor a unas cuadras del domicilio, y lo trasladaron hasta la Comisaría 3ª Centro de Villarrica. La fiscal Laura Fernández, de la Unidad Especializada de Lucha contra la Violencia Familiar N° 2, tomó intervención en el caso.

Sergio Gustavo Delgado Román fue aprehendido en el barrio Tuyutimí de Villarrica tras supuestamente agredir a su expareja.
Sergio Gustavo Delgado Román fue aprehendido en el barrio Tuyutimí de Villarrica tras supuestamente agredir a su expareja.

Otro caso

Otro episodio destacado ocurrió en el barrio Tuyutimi de Villarrica, donde Sergio Gustavo Delgado Román (28) fue detenido por violentar a su expareja y desacatar una orden judicial de alejamiento. La víctima, Yanina Pamela Burgos (33), relató que su ex pareja ingresó a su casa bajo efectos del alcohol, rompió la cuna del hijo en común y la amenazó.

Lo más alarmante del caso fue que Delgado Román tenía prohibido por orden judicial acercarse a la mujer, una medida que ignoró completamente. Personal de la Comisaría 5ª Ybaroty lo aprehendió en el lugar y lo trasladó para su inspección médica y posterior remisión a la comisaría.

La fiscal Laura Fernández explicó que muchas de las agresiones están motivadas por el consumo excesivo de alcohol, sumado a patrones de celos y control que se agravan en contextos de encierro familiar, típicos de los días feriados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...