Cargando...
Durante los días santos, tradicionalmente marcados por la introspección y la convivencia familiar, Guairá vivió una Semana Santa con una particularidad que encendió las alarmas; el repunte de casos de violencia intrafamiliar, que superaron en número a los accidentes de tránsito graves e incidentes en balnearios o arroyos, comúnmente protagonistas de este tipo de reportes.
Según informaron desde la Dirección Policial de Guairá y fiscales de las Unidades Especializadas de Lucha contra la Violencia Familiar, se registraron múltiples episodios de agresiones físicas y psicológicas dentro del entorno doméstico. Estos hechos ocurrieron principalmente entre el miércoles y el sábado santos.
Uno de los casos más graves fue atendido por la Comisaría Nº 18 - Ñumí, donde fue aprehendido Priciliano Francisco Maidana (24). El joven fue denunciado por su pareja, una mujer de 44 años, a quien supuestamente agredió dentro de su vivienda en el barrio Arroyito de la misma ciudad.
Lea más: 911: preocupan cifras de llamadas por violencia intrafamiliar
De acuerdo al informe policial, la hija de la víctima fue quien dio aviso a las autoridades, luego de que su madre la llamara desesperada pidiendo auxilio. El agresor habría llegado en estado etílico, tomado por el cuello y los brazos a su pareja, y posteriormente encerrado a la fuerza en una habitación. La situación se tornó aún más tensa cuando la hija intentó intervenir y también fue agredida.
Los agentes policiales lograron la aprehensión del supuesto agresor a unas cuadras del domicilio, y lo trasladaron hasta la Comisaría 3ª Centro de Villarrica. La fiscal Laura Fernández, de la Unidad Especializada de Lucha contra la Violencia Familiar N° 2, tomó intervención en el caso.

Otro caso
Otro episodio destacado ocurrió en el barrio Tuyutimi de Villarrica, donde Sergio Gustavo Delgado Román (28) fue detenido por violentar a su expareja y desacatar una orden judicial de alejamiento. La víctima, Yanina Pamela Burgos (33), relató que su ex pareja ingresó a su casa bajo efectos del alcohol, rompió la cuna del hijo en común y la amenazó.
Lea más: Ayolas: presentan un proyecto que busca prevenir la violencia de género
Lo más alarmante del caso fue que Delgado Román tenía prohibido por orden judicial acercarse a la mujer, una medida que ignoró completamente. Personal de la Comisaría 5ª Ybaroty lo aprehendió en el lugar y lo trasladó para su inspección médica y posterior remisión a la comisaría.
La fiscal Laura Fernández explicó que muchas de las agresiones están motivadas por el consumo excesivo de alcohol, sumado a patrones de celos y control que se agravan en contextos de encierro familiar, típicos de los días feriados.