Cargando...
En el marco de la Semana Santa, desde el 14 hasta el 20 de abril se registraron 1.339 consultas en el Hospital de Trauma, de las cuales 212 fueron por accidentes de tránsito, según precisó el director del centro, doctor Luis Carlos Báez.
Detalló que del total de accidentes viales, 160 corresponden a motocicletas; es decir, el 75%.
En cuanto a fallecidos, informó que reportaron en este período 12 víctimas fatales, de las cuales el 50% correspondieron a siniestros viales en motocicleta.
Lamentó que la mitad de los motociclistas fallecidos no contaban con cascos de protección.
Lea más: Hospital de Trauma, “atento y expectante” para la Semana Santa
Lesiones autoinfligidas e intoxicaciones
El director de Trauma agregó que la otra mitad de fallecidos corresponde a víctimas de accidentes laborales, lesiones autoinfligidas e intoxicaciones.
En ese sentido, resaltó que llama la atención los casos de lesiones autoinfligidas -con una víctima fatal- y de intoxicaciones.
Báez, asimismo, mencionó que es llamativa la creciente cifra de casos de agresión, pues -dijo- registraron un total de 72 casos de este tipo y 25 correspondientes a intrafamiliares, de los cuales una víctima fue un niño.
“Fue una semana bastante complicada, pero tranquila dentro de todo. Pasamos con un 80% de ocupación de camas, no hubo necesidad de aumentar con extras, no faltó para terapia y actualmente la Urgencias está como un lunes atípico porque el número de pacientes que están en espero es mucho menos de lo que suele ser habitual”, declaró.
Lea más: Accidente de tránsito: ¿cuántos paraguayos mueren al día en las rutas?
Aumento creciente en Semana Santa
Como balance general, el doctor Báez mencionó que aumentó la cantidad de consultas durante esta Semana Santa con respecto a años anteriores. Acotó que desde el 2021 se reporta una creciente cifra de pacientes en este período.