Cargando...
La Policía Nacional de Tránsito de Asunción informó esta madrugada que comunidades indígenas están movilizándose frente a la sede del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi). A medianoche empezaron a llegar comitivas desde varios puntos del interior del país.
A raíz de esa situación, la PMT y la Policía Nacional bloquean el tránsito sobre la avenida Artigas, desde General Santos hasta Perú.
En ese sentido, recuerdan a los pobladores que pueden tomar las alternativas habilitadas, como las calles Valois Rivarola e Intendentes Militares, además de la avenida Costanera.
Lea más: Indígenas bloquean ingreso al Indi, exigiendo destitución del titular

Piden la destitución del titular del Indi
Uno de los líderes, Benito Barreto, destacó que desde hace casi un año están acampando frente a la sede del Indi y el presidente nunca los recibió. Afirmó que el titular de la institución, Gral. Juan Ramón Benegas, les cierra las puertas y hasta les niega agua y baños.
Sobre todo, hizo énfasis en que piden la destitución de Benegas, debido a que no recibe a los indígenas y mucho menos los asiste.
Lea más: Indígenas siguen sobre Artigas: “No queremos estorbar en la ciudad; venimos a reclamar lo nuestro”
“Somos de San Pedro, Caaguazú y Canindeyú, diferentes comunidades las que encarecidamente pedimos la destitución del presidente del Indi. No hace nada. Durante un año, nunca recibió a los líderes”, lamentó.
Señaló que piden una persona que reciba a los indígenas y atienda los pedidos. Compra de tierra, legalizaciones, proyectos productivos y asistencia técnica son algunos de los pedidos.
Actualmente, hay menos de cien indígenas en los bloqueos, pero afirman que en el transcurso de la jornada llegarán dos grupos más para sumarse a los bloqueos. Las movilizaciones serán por tiempo indefinido.

Costanera, colapsada
El acceso vehicular al microcentro de Asunción se ve afectado por este bloqueo. La vía más congestionada, desde las 6:00, es la avenida Costanera de Asunción.
Se forman largas colas de vehículos que intentan llegar hasta el microcentro. Los conductores reportan retrasos de más de media hora para atravesar pocos kilómetros.