Cargando...
El fiscal de la Unidad Penal Nº 1 de este distrito, Óscar Fernández, imputó a Alejo Ramón Orrego Chaparro (50) y a Víctor Pascual Pereira (59), quienes, luego de una fiesta taurina realizada en la compañía Rincón’i del distrito de Ybycupi, estuvieron a cargo del traslado de tres animales hasta un establecimiento ganadero en la compañía Karagüta Ru’ã.
Sin embargo, el ganadero Óscar Ramón Cardozo (46) denunció el sábado último en la comisaría de la localidad que uno de los toros de la raza Angus no fue bajado al corral. Ante dicha situación, el fiscal ordenó la detención de Orrego Chaparro y Pereira por el supuesto hecho de abigeato. Asimismo, solicitó para ambos la prisión preventiva.

Por su parte, el juez Guillermo Ortega, a través del A.I. Nº 250, dictó prisión preventiva para los imputados, atendiendo a que no han acreditado arraigo suficiente y, dada la gravedad de la sanción que podría imponérseles, se presume el peligro de fuga. Esto, principalmente, por la facilidad de permanecer ocultos o abandonar el territorio de la circunscripción o incluso el país.
Lea más: Presunto abigeato en Ybycuí: No bajaron un toro y fueron detenidos
Además, el juez fundamentó su disposición porque en el expediente no se especifica que cuenten con un domicilio fijo, ni con vínculos documentados que demuestren lazos familiares, laborales o comerciales en el distrito.
Tampoco han presentado documentación que respalde que se someterán al proceso judicial. Igualmente, el juez fundamentó que el Ministerio Público, órgano encargado de la investigación, solicitó la imposición de medidas cautelares, como la prisión preventiva, por lo que dio lugar a lo peticionado por el fiscal y ordenó que los procesados sean recluidos en la Penitenciaría Regional de Misiones.
Piden revisión de medidas cautelares
La defensa técnica de los imputados, a cargo del abogado Richard Peralta, manifestó que ya solicitó esta tarde la revisión de las medidas cautelares, y queda a criterio del juez fijar fecha de audiencia para los involucrados.
Lea más: Paraguarí enfrenta creciente ola de abigeato que perjudica a la ganadería

Peralta afirmó que los imputados bajaron todos los animales y que el toro fue encontrado en un inmueble colindante con la propiedad del denunciante. Agregó que enviar a prisión a sus defendidos sería una injusticia, porque son personas humildes, trabajadoras, sin antecedentes, y ellos en todo momento aseguraron que bajaron los tres animales en la estancia. Además, el toro desaparecido ya se encuentra nuevamente en el establecimiento ganadero.