Cargando...
Un paciente denunció que viajó desde San Pedro cinco veces en busca de un estudio médico en el Hospital de Clínicas, pero no pudo acceder al mismo debido a que los únicos dos tomógrafos están averiados. El director Jorge Giubi explicó que un gran problema que se presentó fue que uno de los equipos, reparado hace cerca de ocho meses volvió a fallar y están buscando hacer cumplir la garantía.
Destacó que son conscientes de que, considerando la cantidad de pacientes que recibe el hospital, deberían tener al menos 12 tomógrafos. Sin embargo, el problema es la falta de presupuesto y la inversión para el recambio tecnológico.
Lea más: Clínicas, sin tomógrafo ni laboratorio y otras carencias
Explicó que cada año la Facultad de Medicina, que administra el hospital, debe gestionar y solicitar a las autoridades que habiliten nuevo presupuesto para inversión. Indicó que el presupuesto es muy limitado en el hospital y están constantemente haciendo “lobby” para que Hacienda habilite las próximas compras.
El hospital hoy tampoco tiene un mamógrafo en funcionamiento. Al respecto, el director explicó que el equipo con el que contaban cumplió su “vida útil” y dejó de funcionar a finales del año pasado. Señaló que el embajador paraguayo en Austria gestionó una donación y pronto recibirán un nuevo equipo.
Lea más: Lo que dice el director sobre el estado de abandono del edificio ex-Clínicas
Centralización de la salud
Por otra parte, el director también aprovechó para resaltar que el paciente que realizó el reclamo demuestra una vez más el problema de accesibilidad de servicios de salud en ciudades del interior del país. Indicó que tendría que poder recibir atención en su comunidad y no viajar hasta Asunción.
No obstante, reiteró que eso no quita que el problema del Hospital de Clínicas sea la falta de mayor presupuesto para renovación y adquisición de equipos.