Con la donación de tres autobombas que van a recibir los bomberos de Acahay, San Roque González y Quiindy, se busca modernizar el parque automotor de los bomberos del Noveno Departamento. La mayoría cuenta con vehículos con varios años de servicio.

El presidente de la Asociación de Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Noveno Departamento, brigadier general Juan García Miró, resaltó que es una realidad que, en el interior, acceder a financiamiento para renovar equipos es una tarea titánica.
Ahora, gracias a la gestión realizada por la asociación, la JFA y la Embajada paraguaya en Japón, cada cuerpo bomberil contará con sus respectivos carros, mencionó.

Aclaró que cada cuerpo beneficiado con la donación deberá pagar el costo del flete, alrededor de 2.000 dólares. Además del flete, deben asumir los costos del despacho aduanero y el proceso de nacionalización.
Los vehículos que serán incorporados al servicio son: un autobomba Nissan para el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Acahay; dos autobombas de la marca Isuzu, una para los bomberos de San Roque González y otra para los Bomberos Azules de Quiindy.
Lea más: Pacientes aguardan puesta en marcha de máquina generadora de oxígeno en Carapeguá
García Miró también adelantó que se han iniciado nuevas gestiones para ampliar la cooperación, solicitando la donación de dos ambulancias para los cuerpos de bomberos de Sapucai y María Antonia, así como un camión cisterna de 5.000 litros de capacidad para el cuartel de bomberos de Carapeguá.
Ayudarán en el combate de incendios
El comandante departamental de los bomberos, capitán general Cecilio Samaniego, celebró la incorporación de estas unidades y señaló que “permitirán fortalecer la capacidad de respuesta ante incendios forestales como los registrados a inicios del año”.
Lea más: Bomberos de Carapeguá se destacaron en competencia de rescate vehicular y trauma

Recordó que este año el departamento de Paraguarí fue uno de los más afectados, con cerca de 7.000 hectáreas de campos quemados, especialmente en zonas de amortiguamiento del Parque Nacional Lago Ypoá y el macizo Cerro Acahay.
El arribo de los tres autobombas está previsto para el 4 de mayo en el puerto privado de San José, luego de una reprogramación en la logística fluvial debido al bajo nivel del río Paraguay y retrasos en la estiba.