Cargando...
El arzobispo emérito de Asunción, Edmundo Valenzuela, cuestionó la ausencia del presidente Santiago Peña en el funeral del papa Francisco. Por un lado, destacó que el líder de la Iglesia católica dejó un legado sumamente importante para Paraguay, brindó una recomposición histórica en torno a la Guerra de la Triple Alianza, posicionó a nivel mundial la figura de la “gloriosa mujer paraguaya, la más gloriosa de América” y animó a jóvenes a armar revueltas sociales importantes.
“Es tan triste, lamentable, la noticia de que el presidente de la República del Paraguay no vaya al funeral, donde se van a encontrar tantos presidentes, tantos personajes políticos internacionales. El funeral del papa Francisco es un acontecimiento histórico que traspasa cualquier agenda”, enfatizó.
Señaló que presidentes de todo el mundo modificaron sus agendas para poder acudir al funeral y el presidente Peña, si tuviera voluntad, podría hacer lo mismo. Señaló que su presencia en Roma será una expresión de gratitud y además la oportunidad de estar en el mismo sitio que representantes de al menos 180 países.
Lea más: Video: Peña evita referirse a su ausencia en funeral del Papa Francisco

El mensaje ignorado por el presidente Peña
Valenzuela contó que siempre conversa con el Presidente a través de WhatsApp y cuando se enteró de que no planea ir al funeral decidió enviarle un mensaje.
“Le dije: ‘Señor presidente, disculpas, sé que tiene otros motivos, otra agenda, pero en medio de eso usted puede perfectamente cambiar su agenda, estar ahí, acompañar a nuestro único cardenal paraguayo en el Cónclave. Además, será muy bien atendido por la Nunciatura y nuestra embajada paraguaya en la Santa Sede...‘. El Presidente no respondió”, reveló.

Peña deja “una figura pésima”
Indicó que lamenta profundamente esa actitud y que él le escribió representando el sentir de todo el país. “Le rogué en nombre del pueblo paraguayo, de todos, para su bien, para el bien del país, la presencia de él es indispensable y lo puede hacer, cualquier otro puede cambiar su agenda, no hace falta que esté tantos días ahí, puede estar solo una mañana, lo puede hacer tranquilamente todavía”, consideró.
Añadió que el Presidente debería tener la sabiduría suficiente como para conectar con su pueblo, mayoritariamente católico. “Esto es historia nacional, no solo religiosa. Debe tener la sabiduría para reconocer la historia, reconocer los lazos que hacen indispensable que esté en ese lugar”, declaró en ABC TV.
Resaltó que pide al pueblo que rece por el presidente Peña, para que cambie de opinión. “Es un momento triste, una figura pésima para el país. Él ha sido electo porque es católico, porque es de la iglesia, le digo ‘anímese, puede cambiar su agenda, dé un paso adelante, respete al Paraguay, respete al papa Francisco que tanto nos amó’”, exhortó.