Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este lunes, Lorena Canan, la primera mujer en ser elegida presidenta del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, habló de la significancia de su nombramiento como cabeza de esa institución bomberil y sus objetivos al frente de la organización voluntaria.
Ayer domingo, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios celebró una asamblea en la que eligió como su nueva presidenta a Canan, una bombera de 45 años de edad y 23 de experiencia como rescatista, que se convierte en la primera mujer en liderar la institución fundada en 1978.
Lea más: ¿Deberían los bomberos voluntarios ser parte del Estado?
Canan dijo desear que su elección “abra caminos” e “inspire” a las demás mujeres en el ámbito bomberil.
Las mujeres, el 70 por ciento del Cuerpo de Bomberos Voluntarios
Recordó que las mujeres comenzaron a ingresar al Cuerpo de Bomberos Voluntarios recién en 1993 y solo se les asignaba roles de radioperadoras.
En contraste, actualmente las mujeres son mayoría en el Cuerpo y representan alrededor del 70 por ciento de todos sus miembros.
Canan dijo que su objetivo al frente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios será lograr “mejorar las capacidades operativas” de la institución y dijo que trabajará para lograr que las autoridades nacionales “tomen consciencia” sobre la importancia, las responsabilidades y compromiso de las distintas instituciones de bomberos del país.