Municipalidad se alista a rematar propiedades por deudas en impuestos

La Municipalidad de Asunción tiene en carpeta 11 propiedades que están para ser rematadas por deudas. Esta medida -argumentan- es tomada con la intención de bajar el índice de morosidad. Sostienen que la intención es agotar todas las instancias administrativas y judiciales, antes de llegar a este punto.

Jorge Cantero, coordinador de Asuntos Legales y director de Fortalecimiento y Mejoramiento Municipal, y Juan José Armoa, jefe acciones judiciales.
Jorge Cantero, coordinador de Asuntos Legales y director de Fortalecimiento y Mejoramiento Municipal, y Juan José Armoa, jefe acciones judiciales.

Cargando...

La Municipalidad de Asunción informó que está por llevar adelante 11 sentencias de remates por deudas en concepto de impuesto inmobiliario y tasas especiales. El monto sería cercano a los 550 millones de guaraníes.

“De este pequeño listado que pasamos de cómo estamos avanzando en los juicios, ya vinieron personas que están incluidas en ese listado, para abonar su compromiso con el municipio”, comentó el coordinador de Asuntos Legales y director de Fortalecimiento y Mejoramiento Municipal, abogado Jorge Cantero.

Seguidamente expresó: “Esto es un ejemplo de cuál es el sistema de trabajo que está implementando la municipalidad. Nosotros estamos avanzando en los juicios de cobro de guaraníes por estas deudas hasta el final. Si las personas afectadas, demandadas en este caso, tienen interés de honrar la deuda y levantar todas las medidas que pesan sobre ellos a través del proceso, la municipalidad se encuentra abierta a recibir el pago y levantar los juicios de forma automática”.

“Nosotros vamos a continuar con esto, porque los contribuyentes exigen inversiones, mejoras, y para ello tenemos que bajar en índice de morosidad que tiene el municipio”, remarcó.

Consultado sobre de qué año data la deuda más antigua que están manejando entre los 11 casos que manejan, explicó qué hay deudas del 2011, 2012, 2015.

Por su parte, Juan José Armoa, jefe acciones judiciales, agregó: “Se están haciendo todos los trámites en la instancia administrativa a los efectos de que se pueda cumplir con las obligaciones tributarias que se tiene con el municipio”.

“Primero se les comunica de la deuda a los contribuyentes, se le hace el procedimiento del cobro extrajudicial y se agotan todas las instancias administrativas antes de llegar al remate. El municipio no quiere llegar a eso, porque eso ya es un caso extremo”, apuntó.

Para finalizar, sostuvo: “Estamos obligados a seguir ese camino, porque el municipio tiene gastos que tiene que cumplir. Como administración municipal tenemos las instrucciones del intendente de agotar todas las instancias administrativas y luego judiciales, antes de llegar a ejecutar las resoluciones judiciales".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...