Cargando...
La directora de la IX Región Sanitaria, doctora Celeste Auria Villalba, destacó que se trata de la primera ambulancia municipal en el departamento de Paraguarí puesta al servicio de la comunidad. Señaló que este recurso permitirá trabajar de manera coordinada y garantizará el traslado cuando la ambulancia del Centro de Salud de San Roque González se encuentre de viaje con pacientes.
Mencionó que en casos de emergencias, los centros asistenciales se auxilian entre sí ante situaciones críticas. Añadió que con el aporte de la Municipalidad se fortalecerá el servicio.
La ambulancia entregada en San Roque González no será depositada en el centro de salud, sino que permanecerá bajo administración municipal, con chofer propio contratado por la Municipalidad. La comuna también cubrirá los costos operativos, como el combustible, explicó el intendente Morán.
Lea más: Paraguarí: intendentes reclaman descentralización de la justicia y lucha frontal contra el abigeato
El ejecutivo comunal destacó que la unidad no es una donación, sino una adquisición realizada con recursos propios de la Municipalidad, con una inversión de más de G. 80 millones. Se trata de un furgón, marca Toyota totalmente equipado, que incluye camilla convertible, silla de ruedas, equipo de testeo, dos balones de oxígeno y otros elementos básicos para la atención de emergencias.
Este servicio estará exclusivamente disponible para casos de urgencia y pacientes encamados, no para consultas regulares, con el objetivo de mantener siempre disponible la ambulancia para situaciones críticas, aclaró el jefe comunal.
Lea más: San Roque González: Urge chofer y reparación de ambulancia del Centro de Salud
Esperan ambulancias en otros distritos
La directora de la Novena Región Sanitaria informó que el Gobierno Nacional trabaja en la adquisición de 200 ambulancias para su distribución a nivel país. Se espera que al menos 3 o 4 lleguen al departamento de Paraguarí, lo cual ayudaría a modernizar el parque automotor, ya que actualmente muchas unidades existentes presentan uso prolongado, aunque siguen en funcionamiento.
Resaltó que las ambulancias en Ybycuí y Escobar funcionan a medias, por lo que requieren de otras unidades en buenas condiciones. Agregó que lo que faltan choferes, y que tienen previsto realizar contrataciones a partir del mes de julio, cuando se llevará a cabo el llamado a concurso para nuevos contratos.
Las autoridades municipales y sanitarias manifestaron el deseo de que el Centro de Salud de San Roque González sea elevada a la categoría de hospital distrital. Al respecto, la doctora Villalba señaló que, según el manual de funciones del Ministerio de Salud, se exigen varios requisitos básicos que tienen relación con la infraestructura y el espacio físico, así como mejor dotación de equipamiento y recursos humanos para avanzar en esa transformación.
El centro asistencial cuenta con instalaciones adecuadas, incluso una Unidad de Salud Familiar (USF), pero carece de personal médico suficiente y de insumos para ofrecer una atención integral, según explicaron.

El intendente indicó que su compromiso con la ciudadanía es seguir trabajando sin distinción de colores partidarios y pidió mayor acompañamiento de las instituciones del Estado.