Senador Buzarquis amplia denuncia contra la mafia de la salud pública

El senador Salyn Buzarquis amplió su denuncia ante la fiscalía contra lo que denominó el negocio del dolor y de la muerte que busca beneficiar a ciertos grupos. Indicó que existen varios tomógrafos que no funcionan o no se instalan de manera intencional. “La salud dejó de ser un derecho en el Paraguay”, sostuvo.

El senador Salyn Buzarquis, quien persigue a la mafia de la Salud.
El senador Salyn Buzarquis, quien persigue a la mafia de la Salud. Gentileza

Cargando...

El senador Enrique Salyn Buzarquis amplió hoy su denuncia ante la Fiscalía contra la mafia que se encajó en la Salud Pública entre empresas privadas y probablemente el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

“Vengo a ampliar denuncia contra la mafia instalada en la salud pública del Paraguay. Ayer, lastimosamente, nuevamente fallecía una niña de nueve años, inicialmente, por una fractura”, señaló el senador Enrique Salym Buzarquis.

Seguido manifestó: “En teoría se está abriendo una investigación, pero no puede ser que no haya responsables en el Paraguay cuando mueren compatriotas, cuando mueren niños, cuando mueren nuestros padres. Por ese motivo vengo a ampliar esta denuncia".

“Tenemos tomógrafos nuevos que no funcionan, en Encarnación, por ejemplo. Tenemos tomógrafos que no se instalan, por ejemplo en San Pedro del Ycuamandyyú o Hernandarias, porque no pueden construir un 4x6. Tomógrafo que no funciona en el Hospital de Clínicas, tomógrafo que no funciona en el Hospital San Pablo de Asunción y puedo citar cientos de más casos", graficó el senador, explicando lo que abarca su denuncia.

Todo lo hacen de manera intencional

“Yo sospecho que en algunos casos no hacen funcionar de manera intencional para beneficiarle al privado, que prácticamente está instalado frente al Hospital. Tenés al cajonero que está pescando por la víctima, tenés al propio funcionario que cruza la calle y hace radiología. Tenés toda una mafia ahí“, comentó el senador Buzarquis.

A renglón seguido apuntó: “Pero lo más grave es que, probablemente, según la investigación, se firmaron contratos en contra de los intereses del pueblo paraguayo. No puede ser que un equipo de tomografía, que cuesta millones de guaraníes, para no decir dólares, termine con la venta. Hay una posventa, mantenimiento y aparte de eso, los repuestos nunca están en Paraguay".

“Hay un patrón común que cuando la máquina se descompone, el repuesto hay que traer de Corea y el tiempo en llegar no sabemos. Entonces, seis meses, no funciona un tomógrafo", señaló.

“Esto es una mafia. El negocio del dolor, el negocio de la muerte que busca beneficiar a ciertos grupos y por eso estoy ampliando la denuncia. En primer lugar, ¿Quiénes son los responsables del Ministerio de Salud?, el o los responsables de mantenimiento y cuáles son las empresas", especificó.

“Acá, lo más grave es que en Paraguay esta situación se normaliza. El que tiene plata va a un privado y se salva. El que no tiene para pagar, se muere. Lastimosamente, la salud dejó de ser un derecho en el Paraguay”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...