Cañicultores llegan a Asunción y exigen terminación de planta alcoholera de Troche

Cañicultores del departamento de Guairá llegaron a Asunción para manifestarse y exigir la culminación de la planta alcoholera de Troche, que tenía que estar lista en el año 2023. Se cuestionaron cómo es posible que Petróleos Paraguayos SA (Petropar) no les ayude a culminar este proyecto que fue aprobado en el Congreso y que además beneficiaría a una mayor producción de alcohol para la industria.

Los cañicultores se movilizan en tractores y camiones.
Los cañicultores se movilizaron hacia Asunción en tractores y camiones, aunque no los dejaron llegar a la Capital con estos medios de transporte.Siro Benítez

Un grupo importante de cañicultores del departamento de Guairá llegó marchando a Asunción en protesta porque el Gobierno no les cumplió con el proyecto de terminar la planta alcoholera del distrito de Mauricio José Troche.

Braulio Salinas, representante de los productores de caña dulce, explicó que esta terminación se les prometió para el año 2023, ya que el proyecto de ampliación de la planta empezó en el año 2022.

Sin embargo, hasta ahora, se quedaron con los insumos y la materia prima en las manos, sin poder producir la caña dulce en la proporción que deberían.

La planta de caña dulce sobra y se desperdicia en los campos, y siguen sin darles el tres de molienda.

No montan la maquinaria, denuncian

Braulio Salinas explicó que la maquinaria ya está en un 98%, pero Petropar no las monta para que los productores puedan trabajar.

Lea: Petropar sigue sin montar su tren de molienda: cañicultores exigen respuestas

Hasta el momento siguen trabajando con la maquinaria antigua, que tiene más de 40 años de funcionamiento. “Nos preguntamos por qué no nos dan la maquinaria buena, si así va a ganar Petropar. Ahora ellos están perdiendo, porque las plantas de caña dulce no sacan suficiente alcohol”, manifestó el vocero de los cañicultores.

Salinas resaltó que 45.000 personas se ganan el pan con este trabajo, haciendo el trabajo de producción de alcohol que “el gobierno debería hacer”.

El cañicultor opinó que si en Petropar “comieron la plata”, tienen que culminar la planta de todas formas, porque este proyecto se aprobó en el Congreso Nacional.

Serán recibidos por Pedro Alliana

Este miércoles, los cañicultores se reunirán con el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, acompañados por el gobernador de Guairá, César Sosa.

Lea más: Costoso tren de molienda de Petropar está en cajas en un tinglado de Troche

Guairá, Caazapá y Caaguazú fueron históricamente zonas productoras de caña dulce. Desde Petropar declararon que a los cañicultores “les vendieron una mentira”, pues no hay presupuesto para terminar la planta.

Si la planta alcoholera de Troche funcionara, debería estar produciendo alcohol para alimentar a la industria.

Enlance copiado
Cargando...Cargando ...