Cargando...
A la Junta Municipal de Asunción, durante la sesión ordinaria que se realiza esta mañana, ingresó una minuta del concejal Juan José Arnold (ANR- no cartista), que insta al intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-cartista), a la reparación integral del parque Carlos Antonio López.
Lea más: C.A. López: cambian baldosas rotas de paseo central, a 7 meses de inauguración
En su pedido, el concejal disidente pide que la administración municipal intervenga además las veredas que rodean al parque.

La minuta solicita que la intervención de la intendencia informe en un plazo no mayor de ocho días, si existe un plan de mejoras presupuestado para este año.
Lea más: Azara: recapado de Nenecho no avanza y acceso al Centro está en ruinas
En su exposición, el concejal señala que, además del estado de abandono del emblemático parque, recibió denuncias de la constante disposición irregular de basuras en una de las bocacalles colindantes. La minuta fue remitida a la Intendencia.
Suciedad y abandono
Un equipo periodístico de ABC Color visitó el lugar y constató la presencia de varias de las situaciones denunciadas por el concejal. La más importante es, sin dudas, la situación de la vereda de la plaza en la esquina de las calles Coronel Francisco López y Bartolomé Coronel.

En ese punto, la vereda lleva años convertida en un vertedero irregular en el que, desconocidos arrojan todo tipo de desperdicios con total impunidad.
Lea más: Plaza Batallón 40: Nenecho mantiene espacio verde ocupado y destruido
Además del nauseabundo olor que desprende el vertedero, la pésima imagen que da al histórico parque y la contaminación que acarrea, la basura se ha convertido en un verdadero obstáculo para el paso peatonal.

Lo más grave de todo es que, por acción de la propia comuna, que recoge esta basura con maquinaria pesada, la vereda está completamente destruida y convertida en una zanja. Idéntica situación se da a lo largo de la vereda sobre la calle Bartolomé Coronel, donde el paso para personas con algún tipo de discapacidad motriz es prácticamente imposible.
Interior en ruinas
El interior del parque no dista mucho del estado de ruina en el que se encuentra su exterior. Pese a los intentos del personal municipal por mantener limpia la zona de acceso principal al parque, en la mayoría de sus rincones hay signos de serio abandono y hasta infraestructura en ruinas.

Por su ubicación en una de las zonas más altas de la ciudad de Asunción, el conocido como Mangrullo, el parque Carlos Antonio López se caracteriza por la existencia de colinas y barrancos, para los cuales se dispuso históricamente de escalinatas. La mayoría de ellas, lastimosamente, hoy están en ruinas.
Lea más: Costosa bicisenda de Asunción está abandonada
A esto se suma la presencia de enormes yuyales que, además de ocupar las escalinatas, inundan prácticamente todos los espacios. El abandono de la comuna también se observa en el estado de algunos camineros, de los bancos y de algunos bebederos, que se encuentran completamente destruidos.