Cargando...
Este miércoles se hizo público un informe en el que la Superintendencia de Salud presenta las conclusiones de su investigación realizada en relación al caso de un bebé que falleció a principios de marzo luego de no tener acceso a terapia intensiva neonatal en el Hospital Regional de Villarrica, donde el servicio había sido falsamente inaugurado días antes.
El 26 de febrero de este año, un bebé nació de manera prematura en el Hospital de Villarrica y necesitaba una cama de terapia intensiva neonatal, servicio que días antes, el 20 de febrero, fue inaugurado en ese establecimiento, en un acto con presencia del presidente de la República Santiago Peña; la ministra de Salud, María Teresa Barán y, el gobernador de Guairá, César Sosa (ANR, Partido Colorado), entre otras autoridades.
Lea más: UTI Neonatal de Villarrica: un sacrificio forzado para sacudir el sistema de salud
Sin embargo, días después las autoridades del hospital manifestaron a los padres del recién nacido que los equipos de la unidad de terapia neonatal no estaban disponibles y, tras una larga espera por la falta de una ambulancia de alta complejidad en estado funcional, el niño fue trasladado a Asunción, donde falleció el 1 de marzo en el Hospital Materno Infantil Santísima Trinidad.
Ante esa situación, ese mismo día la Superintendencia de Salud anunció una auditoría sobre lo ocurrido en Villarrica, cuyos resultados fueron entregados al Ministerio de Salud el pasado 14 de abril y, hechos públicos a través de su página web. El informe es lapidario.
Inauguración “prematura”
El reporte de la Superintendencia de Salud concluye que la unidad de terapia intensiva neonatal del Hospital de Villarrica fue inaugurada “sin el cumplimiento efectivo y documentado de los requisitos establecidos por la normativa vigente”, de manera “prematura” y “sin garantía de operatividad real”.
El informe señala que, al momento de su inauguración, la unidad de terapia neonatal no estaba inscripta en el Registro Nacional de Entidades Prestadoras de Servicios de Salud, en violación de las normas de la Superintendencia.
Lea más: Apuntan a Barán y a gobernador de Guairá por muerte de bebé a falta de terapia en Villarrica
Los auditores indican que la no disponibilidad de la unidad de terapia neonatal el 26 de febrero, cuando el bebé recién nacido necesitaba cuidados intensivos, evidencia “falta de planificación, ausencia de protocolos operativos y debilidad en la gestión institucional del recurso habilitado”.
“Fallas en todos los niveles”
La Superintendencia ataca también la respuesta “inadecuada” y la “falta de coordinación” del Servicio Médico de Emergencias Extrahospitalarias (SEME) por la falta de acceso inmediato a una ambulancia en condiciones para un traslado más rápido del bebé.
Lea más: “Medicina de guerra” en Paraguay: medio internacional expone precariedad en sistema público de salud
“La cadena de atención clínica, administrativa y logística involucrada en este caso presentó fallas en todos sus niveles, lo que impidió una respuesta eficiente y oportuna ante una situación de alto riesgo”, concluye el informe.