En el marco del debate sobre el horario de verano como único en todo el año, se planteó como una de las alternativas establecer que el ingreso a las escuelas pase de las 07:00 a 07:30 u 08:00.
Desde la Unión Nacional de Educadores, Sindicato Nacional (UNE-SN) se manifestaron en contra, según indicó el secretario general, Rafael Resquín.
“La carga horaria, principalmente, en tercer ciclo y la media no permite que se entre más de las 7:00 porque, si se entra más tarde, los horarios de cátedras se van a extender hasta las 13:00, cosa que no se puede porque a esa hora ya deben arrancar las actividades de la tarde y estas no se pueden extender hasta las 19:00 o más tarde”, dijo.
Afectará a docentes, padres y alumnos
Agregó que es inviable el horario escalonado para las escuelas porque afectará a las horas cátedras de los docentes, así como también a aquellos padres que llevan a sus hijos de paso al trabajo.
“Los catedráticos entran a las 07:00 y, según la ley, deben desarrollar 9 horas. Imaginate si se entra a las 7:30 u 8:00, cosa que será totalmente imposible. Por otro lado, es que hay que pensar en que a los de primaria sus papás les llevan a la escuela de ida al trabajo”, mencionó.
Lea más: Senadora explica porqué el Paraguay debe volver a tener el tradicional horario de invierno
El titular de la UNE-SN resaltó que su gremio exige el retorno al sistema anterior, con el cambio de horario entre verano e invierno, según corresponda.
Lamentó que el Congreso hizo caso omiso al rechazo que planteó el gremio ya en el momento de debate de la ley.