Cargando...
En conversación con ABC Cardinal este viernes, el doctor Saúl Recalde, viceministro de Atención Integral del Ministerio de Salud Pública, comentó sobre el debate en torno a la carga horaria de médicos residentes que se produce luego de la muerte ayer jueves de un joven médico en un accidente de tránsito mientras se dirigía a su lugar de trabajo.
Marcelo Esteban Barrios (26 años), médico residente del Hospital de Trauma, falleció ayer al chocar su vehículo contra otro rodado mientras se dirigía a ese centro de salud, y el caso generó una serie de críticas desde miembros de la comunidad médica por lo que consideran un exceso en la carga horaria aplicada a los residentes.
El doctor Recalde señaló que una norma del Instituto Nacional de Salud establece cargas horarias de 55 horas semanales para especialidades troncales o primarias y 50 horas semanales para subespecialidades.
Sin embargo, admitió que en muchos lugares no se cumple esa normativa e incluso indicó que en algunos centros de salud se aplican “directrices arbitrarias” que “asemejan una estructura militar”.
Insta a denunciar
Manifestó que el Ministerio de Salud no está “ajeno” a los cuestionamientos sobre el mal manejo de médicos residentes e instó a que se realicen denuncias formales con información “tangible, palpable y observable” al portal web de denuncias del Instituto Nacional de Salud “para que las correcciones puedan ser realizadas”.
Lea más: Muerte de médico residente: el duro cuestionamiento de un cirujano
Concretamente, sobre el caso del residente fallecido ayer, el doctor Recalde comentó que la información con que cuenta es que el mismo no venía de hacer otra guardia cuando tuvo su accidente, sino que había tenido un reposo y se dirigía al Hospital de Trauma a hacer controles al trabajo de otros residentes de un año inferior.