Cargando...
Desde hace varios días, la comunidad vive un ambiente de fiesta, que incluyó desfile cívico estudiantil, velada artística, repique de campanas, misa, almuerzo comunitario, y competencias deportivas. La Municipalidad declaró asueto para permitir la participación plena de los ciudadanos.
Anoche, cientos de personas se congregaron a la orilla del río Paraguay para participar de la tradicional serenata y velada artística, con presencia de músicos y artistas locales y nacionales. Esta madrugada, el repique de campanas marcó el inicio de las celebraciones religiosas, que incluyeron la procesión y la misa central en la parroquia local.

El almuerzo comunitario o “karu guasu”, reúne a vecinos y visitantes, y por la tarde, el club General Samaniego, disputa un encuentro deportivo ante Atlético Nanawa, coincidiendo con su aniversario y la reapertura de su estadio.
Uno de los principales atractivos de la jornada será la competencia de “peque-peque”, una tradicional carrera de botes impulsados por motores ruidosos característicos de pescadores locales, que se ha convertido en símbolo de la identidad antequereña. También se habilitará una versión a remo.
Puerto Antequera, conocida como “La ciudad de mitos y leyendas”, rinde homenaje en esta fecha a su protectora, la Santa Cruz. Según la tradición, fue erigida en memoria de Francisca, una mujer embarazada que falleció sin asistencia médica tras ser desembarcada de un barco, y cuya cruz, conocida como Kurusu Chiká, se convirtió en símbolo de fe.
Ubicada a 15 kilómetros de San Pedro del Ycuamandyyú, Puerto Antequera ofrece una experiencia única de historia, cultura y naturaleza, y es uno de los destinos preferidos para el turismo interno en fechas festivas.