El servicio nocturno gratuito conocido como “Oso Bus”, impulsado por el diputado Jatar “Oso” Fernández, comenzó a operar esta semana en varias ciudades del departamento Central. Según confirmó el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, el servicio funciona actualmente sin permiso oficial de la institución.
El viceministro explicó que recibió la visita del diputado Fernández un día antes de que este presentara públicamente el bus en el Congreso. En ese encuentro, le informó sobre los requisitos legales y administrativos necesarios para habilitar un servicio de transporte público.
Lea más: Comenzó a operar el polémico “Oso Bus”
“Le insté a presentar una nota explicando qué es lo que iba a hacer. La nota fue entregada, pero hasta ahora no hay permiso otorgado por el Viceministerio”, afirmó Fernández. Agregó que el equipo jurídico está analizando el caso para determinar si cumple con las exigencias legales.
El viceministro destacó que, según lo declarado por el diputado, el “Oso Bus” no cobra pasaje y solo recoge pasajeros en puntos específicos, como hospitales.
A pesar de que la iniciativa busca ofrecer un servicio social, las normas son claras. “Me parece interesante la idea, pero cuando hablamos de transporte público, hay normas que deben respetarse”.
Lea más: ¿Deficitaria Capasa auspicia el “Oso Bus chatarra” de diputado?: “Es insostenible la burla”
Advertencia y evaluación legal en curso
Fernández indicó que el Viceministerio dará una respuesta legal y administrativa la próxima semana y tomará las decisiones que correspondan. Aclaró que el funcionamiento de cualquier tipo de transporte público, aunque sea gratuito, requiere autorización previa para garantizar la seguridad de los usuarios y el cumplimiento de las normativas.