Madre de Sol Chávez pide “pena máxima” para odontóloga y química farmaceútica

La madre de María Sol Chávez Franco pidió que la odontóloga y la química farmaceútica declaradas como culpables del homicidio culposo de la universitaria de 22 años, ocurrido el abril de 2021, sean condenadas a la máxima pena por haber “preparado el veneno” que acabó con la vida de su hija. Resaltó que su familia ya no es la misma desde la muerte de la joven y que desde el hecho su vida se convirtió en un “duelo eterno”.

María Edith Franco, madre de Sol Chávez, declarando ante el Tribunal de Sentencia.
María Edith Franco, madre de Sol Chávez, declarando ante el Tribunal de Sentencia.Gustavo Machado

María Edith Franco, madre de María Sol Chávez Franco, pidió este lunes al Tribunal de Sentencia que imponga la pena máxima a la odontóloga Lilia Graciela Espinoza y la química farmaceútica Sandra Natalia Hermosa, declaradas como culpables del homicidio culposo de la estudiante de 22 años, registrado el 9 de abril de 2021.

“Cuando yo las necesité, ellas me fallaron. Pido justicia por mi hija María Sol (...) son criminales con licencia porque prepararon el veneno que mató a mi hija. Desde que ella murió mi familia ya no es la misma. Hace prácticamente 10 meses que vivimos en el Palacio de Justicia, pidiendo una condena ejemplar”, expresó la madre de la víctima en su declaración ante el colegiado presidido por el juez Juan Francisco Ortiz e integrado por Lourdes Garcete y Rossana Maldonado.

Ante las consultas de la fiscala Teresita Torres y del abogado José Armoa (querellante), la madre de Sol Chávez relató el sufrimiento de su familia y los problemas de salud que tienen ella y su esposo, desde la muerte de la joven universitaria. “Vivo en un eterno luto por María Sol. Le sigo esperando a mi hija, mantengo el deseo de que todo esto sea solo una pesadilla”, expresó la testigo.

Lilia Graciela Espinoza (primera de la derecha), declarada como culpable del homicidio culposo de Sol Chávez.
Lilia Graciela Espinoza (primera de la derecha), declarada como culpable del homicidio culposo de Sol Chávez.

En la fecha también declaró Ana María, una de las hermanas de Sol Chávez; y se produjeron las pruebas documentales ofrecidas por el Ministerio Público. El Tribunal de Sentencia programó la continuidad del juicio oral con relación a las penas para las acusadas, para el martes 13 de mayo, desde las 12:00.

Muerte de Sol Chávez tras consumir flúor

Los antecedentes del caso se remontan hasta abril de 2021, cuando la estudiante de odontología María Sol Chávez seguía un tratamiento odontológico con la doctora Lilia Graciela Espinoza, quien le recetó flúor de 1 gr (comprimidos) con la indicación de que debía consumir dos comprimidos por día, por dos semanas.

El 8 de abril de 2021 Sol logró que la química farmaceútica Sandra Hermosa, de la empresa Botica Magistral, prepare el medicamento recetado por la odontóloga tratante.

Sandra Hermosa, química farmaceútica que preparó la dosis letal de flúor que consumió Sol Chávez.
Sandra Hermosa, química farmaceútica que preparó la dosis letal de flúor que consumió Sol Chávez.

La joven de 22 años falleció el 9 de abril de 2021 a las 22:15, tras ser internada en el Sanatorio San Martín de Asunción, luego de tomar la primera pastilla.

En ambos juicios, tanto la fiscala Teresita Torres como el abogado querellante José Armoa solicitaron condenas de 5 años de cárcel para ambas, más inhabilitación para ejercer sus respectivas profesiones.

El efecto devastador del flúor

La fiscala Torres en sus alegatos finales relató de forma pormenorizada el padecimiento de María Sol Chávez, quien falleció luego de unas 7 a 8 horas de haber consumido el preparado de la receta. Indicó que el exceso de flúor recetado le quemó literalmente los pulmones, estómago, riñones e incluso el cerebro.

La agente del Ministerio Público destacó que la víctima fatal era una joven deportista a quien que no se le conocía siquiera que haya tenido una reacción alérgica a alguna sustancia.

Fiscal Teresita Torres y el abogado querellante José Armoa (izq.), antes del inicio del juicio oral.
Fiscal Teresita Torres y el abogado querellante José Armoa (izq.), antes del inicio del juicio oral.

La investigación permitió determinar que la víctima consumió 4 cápsulas de flúor de 500 miligramos, que en total fueron 2.000 miligramos. Según indicó la Fiscalía, la ciencia médica reporta que el cuerpo soporta solamente hasta 3 miligramos por día.

También la Fiscalía relató que luego de quedar inconsciente, los médicos intentaron reanimar a la joven por unos 45 minutos, pero los intentos fueron en vano.

Enlance copiado
Cargando...Cargando ...