La Escuela Básica N° 6509 Arroyo Ysau, ubicada en la comunidad indígena Itaguazu alberga a unos 102 alumnos desde el preescolar hasta el 9° grado.
La institución educativa no cuenta con suficientes aulas por lo que una importante cantidad dan clases bajo árboles, informó la licenciada Anacleta Benítez, directora de la institución educativa.
“Desde el inicio de este año lectivo, los alumnos tuvieron que dar clases bajo árboles. El aula que teníamos fue convertida en cocina para cumplir con el programa del almuerzo escolar”, manifestó la misma.
Lea más: Comunidad indígena Pikykua: dramático aislamiento y carencias en educación

Alumnos no cuentan con baño moderno y usan letrina
La licenciada Anacleta Benítez indicó que ante la falta de un baño, los alumnos se ven forzados a usar una letrina ubicada a pocos metros del casco en el que desarrollan las clases. “Se hizo un baño, pero no se hizo bien”, expresó la misma para referirse a la construcción de un baño por el que la Gobernación de Amambay habría desembolsado más de 105.000.000 de guaraníes, pero aún no fue habilitado.

En colegio técnico que funciona en mismo predio piden por albergue y “Hambre Cero”
La licenciada Graciela Escobar, directora del Colegio Itaguazu, donde funciona el Bachillerato Técnico Agropecuario, pidió que los alumnos de esa institución también se beneficien con el almuerzo en el marco del programa “Hambre Cero”, ya que estudian a doble turno y parte de su formación dedican a la práctica agropecuaria.
Además, manifestó la necesidad de contar con un albergue para los estudiantes como una forma de evitar la deserción.
Por su parte, la estudiante del Bachillerato, Porfiria Valiente, dijo que necesitan contar con esos beneficios para no dejar sus estudios.
“Tengo parientes que tuvieron que dejar de estudiar porque viven lejos y acá no hay almuerzo ni un lugar para permanecer durante los días de clase”, expresó.