El juez penal de garantías Yoan Paul López resolvió otorgar el sobreseimiento definitivo al senador Rafael Filizzola, en el marco de la causa que lo investigaba por presuntas irregularidades en la adecuación edilicia de comisarías en el año 2010, cuando ejercía el cargo de ministro del Interior.
El abogado defensor del legislador, Guillermo Duarte Cacavelos, compartió la información a través de sus redes sociales, y señaló que la causa ya se encontraba prescripta y que, pese a ello, la Fiscalía mantuvo abierta la investigación durante años sin presentar urgimientos.
Lea más: Vía libre para preliminar a Rafael Filizzola por “caso comisarias”
Filizzola fue imputado por el supuesto hecho punible de lesión de confianza, en calidad de autor. Según la acusación, se lo responsabilizaba por un perjuicio patrimonial al Estado de más de 400 millones de guaraníes.
Esto, por haber aprobado la licitación pública para refaccionar 24 comisarías del área metropolitana y autorizar el pago de las obras con fondos del presupuesto del ejercicio fiscal 2010, a pesar de que la ejecución de las obras requería entre 60 y 90 días.
Demoras y recursos judiciales
Según Duarte Cacavelos, durante el proceso, la causa fue recusada en cinco oportunidades por el Ministerio Público, además de una recusación presentada contra la jueza Alicia Pedrozo, y cuatro veces contra ministros del Poder Judicial.
Lea más: Obras inconclusas en comisarías: Prescripción para todos menos para Filizzola
Asimismo, se registró una demora de cinco años en la resolución de una aclaratoria, sin que los fiscales hayan presentado siquiera un solo urgimiento anual, denunció Cacavelos.
Segundo sobreseimiento en pocos meses
Cabe recordar que en marzo pasado, el senador Filizzola también fue sobreseído definitivamente en otra causa, relacionada con la supuesta compra irregular de helicópteros para la Policía Nacional.