Un grupo de vecinos de la comunidad de Costa Brasil, una de las compañías del distrito de San Ignacio, Misiones, realizó una denuncia ante el Ministerio Público por un supuesto hecho de tala indiscriminada de árboles, principalmente nativos, en un loteamiento en la zona mencionada.
Mencionaron que una persona identificada como María Emilia Cardozo adquirió una propiedad donde se cuenta con una La zona que se realizo la tala de arboles nativos segun la denuncia realizada por los vecinos de la counidad de Costa Brasil de la ciudad de San Ignacio, Misiones.zona boscosa, donde se encuentran árboles nativos, como también de otras especies que se trajeron del extranjero.
Lea más: Yabebyry: tras varios reclamos de pobladores, MOPC realizará mantenimiento de camino
En ese sentido, Nanci Morínigo mencionó que esta persona, identificada como propietaria de este terreno, está realizando una tala masiva de árboles y que está destruyendo la reserva boscosa que se tiene allí.
“Esta persona está realizando una tala indiscriminada de árboles y de a poco está eliminando esta reserva natural, que consideramos como el pulmón de San Ignacio, y en ese sentido pedimos que las autoridades correspondientes nos puedan hacer caso”, dijo.
“Ya hicimos la denuncia en el Ministerio Público, en la unidad especializada del Medio Ambiente, como también hicimos llegar nuestra inquietud a las autoridades municipales y hasta ahora nadie nos hace caso”, comentó Morínigo.

Piden a las autoridades correspondientes que les hagan caso, ya que ellos quieren salvar todo lo que es esta reserva natural, ya que allí están cultivados árboles de tajy (lapacho), trébol, guajayví, entre otros, y aparte de esto también salen afectados animales silvestres, como el mono, aves de la especie tuka, ypaka’a, entre otros.
Por su parte, la propietaria de este terreno, identificada como María Emilia Cardozo, desmiente totalmente lo denunciado por estos vecinos y mencionó que ella cuenta con toda la documentación de impacto ambiental y que los árboles que mencionan los mismos están bien resguardados.
“Niego categóricamente lo denunciado por los vecinos, de hecho tengo la forma de cómo lo puedo demostrar, tengo toda la documentación de la licencia ambiental y, si fuese el caso de que esté incurriendo en algún delito, los órganos pertinentes no lo van a permitir”, explicó.
“Actualmente, sigue en curso el proceso de la investigación por parte del Ministerio Público, estamos presentando todas las documentaciones pertinentes”, contó Cardozo.

Agregó que los árboles nativos que fueron plantados por el anterior dueño se encuentran bien delimitados, ya que fue una plantación en línea y está totalmente localizado, y que será una reserva forestal de un total de 7 hectáreas, indicó María Emilia Cardozo.
Al respecto de esta denuncia, desde la unidad especializada del Medio Ambiente del Ministerio Público mencionaron que en estos momentos están en etapa investigativa para que se pueda aclarar esta situación.