Hasta el sábado 3 de mayo los beneficiarios de la Caja de Jubilaciones y Pensiones o Caja Fiscal tenían tiempo para actualizar sus datos mediante el censo digital. Al respecto, el director de Jubilaciones y Pensiones, Jorge Delgado, detalló que 8.000 tarjetas fueron bloqueadas.
La medida se dio ante el incumplimiento del censo por parte de estos miles de beneficiarios, aunque aseguró que una vez completado, se revertiría el bloqueo entre 24 a 48 horas.
“Siempre es importante aclarar que el censo continúa, el censo continúa; el sistema sigue disponible para quienes no han realizado. Los que no realizaron el censo tienen la tarjeta totalmente bloqueada y diariamente estaremos monitoreando quienes realizan censo”, aseguró.
Asimismo, confirmó que ahora se entra en una etapa de comprobar si estas personas no completaron el censo por algún desconocimiento o por fallecimiento, algo que sería acompañado con un cruzamiento de datos con otras instituciones.
Lea más: Paso a paso con video y guía: ¿cómo completar el censo digital para jubilados y pensionados?
Cobros indebidos serán denunciados
En caso de que un beneficiario haya fallecido, pero de alguna manera aún se cobre el dinero a su nombre, el funcionario aseguró que esto corresponde a un cobro indebido y se prevé una denuncia ante la Fiscalía.
“Este censo digital nos ayuda a tener información precisa recibida por parte del mismo titular. Somos responsables de la administración y la transparencia. Si se evidencia que ya existió un fallecimiento y seguimos pagando, se cancela la tarjeta, se excluye al beneficiario, se hace un análisis del monto percibido y se eleva la denuncia a la Fiscalía”, precisó.
Lea más: Retiro anticipado de militares y de policías acelera déficit en Caja Fiscal