Exsenador argentino sigue arrestado en Paraguay, enfrentando causa por contrabando

El exsenador argentino Edgardo Kueider se encuentra aún en Paraguay guardando arresto domiciliario por el presunto contrabando de US$ 200.000. La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios culminó en abril pasado el sumario y confirmó que el exlegislador no justificó el dinero, por lo que se decomisó el total y la camioneta en la cual se trasladaba.

Edgardo Kueider y Iara Guinsel.
Edgardo Kueider y Iara Guinsel, imputados por presunto contrabando de dinero.

El director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, recordó que en abril la institución culminó el sumario administrativo abierto en torno al exsenador argentino Edgardo Kueider, quien fue encontrado intentando ingresar dinero sin declarar al territorio nacional. Destacó que se concluyó que intentaron ingresar de contrabando US$ 200.000, G. 640.000 y 3.900.000 pesos argentinos.

“Ellos pidieron la reconsideración en primera instancia, pasó a la máxima autoridad y yo resolví mantener la sanción y la carátula de contrabando”, detalló. A raíz de ello, la DNIT decomisó el dinero y la camioneta en la cual se trasladaban Kueider y su novia, Iara Guinsel.

El titular de la DNIT destacó que así culminó el proceso iniciado en el ámbito administrativo. Sin embargo, sigue abierta la causa en el ámbito penal.

Imputado y con arresto

Kueider y Guinsel fueron imputados por presunto contrabando tras ingresar por Ciudad del Este al territorio Paraguayo. La imputación fue presentada en diciembre y desde entonces cumplen arresto domiciliario.

Inicialmente, estuvieron en un lujoso departamento, dentro del edificio denominado “Tierra Alta”, ubicado entre las calles Maestro y Gonzalo Bullnes de Asunción. Sin embargo, el propietario decidió rescindir el contrato y los imputados tuvieron que cambiar de locación.

En el mes de enero, el juez Humberto Otazú autorizó el cambio de domicilio. Ahora cumplen su arresto en un inmueble ubicado en el barrio San Vicente de Asunción.

Además, el exlegislador enfrenta un pedido de extradición por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero en Argentina. La Corte aún no dictaminó al respecto.

Enlance copiado
Cargando...Cargando ...