Cargando...
Por segundo día consecutivo, médicos se movilizaron para reclamar mejoras urgentes en el sistema de salud del país. Esta vez, la protesta se llevó a cabo frente al Panteón Nacional de los Héroes, donde los manifestantes expresaron su indignación ante la crisis sanitaria y laboral que aseguran arrastrar desde hace años.
Uno de los principales reclamos es el respeto al horario laboral establecido de 12 horas, ya que muchos profesionales aseguran estar trabajando más allá de lo estipulado.
Lea más: Médicos se movilizan por mejores condiciones y encienden velas por residentes fallecidos
“Venimos por la situación de crisis que estamos viviendo en Paraguay. Hemos pasado por situaciones trágicas y esto se arrastra desde hace años. Somos los médicos que estamos convocando a todos los trabajadores de salud y a la ciudadanía para reclamar por los derechos a la salud”, expresó la doctora María Filomena Bejarano.
Falta de insumos, bajos salarios y maltrato a residentes
Los manifestantes también denunciaron el maltrato que sufren los médicos residentes y las condiciones precarias en las que deben ejercer su profesión. Asimismo, la falta de infraestructura, escasez de tecnología y una salud mental deteriorada entre los trabajadores del sector fueron algunas de las problemáticas expuestas durante la protesta.
La doctora Teresa Montiel, también presente en la movilización, mencionó que la situación crítica de los hospitales no solo pasa por la falta de insumos, sino también por la falta de voluntad política.
“No solamente falta infraestructura, también falta tecnología. Se necesita una reforma en la salud y eso se debe discutir con las autoridades. No puede ser que cada institución ande por su cuenta”, señaló.
Barán es un “títere” de los que están arriba
Las críticas más duras estuvieron dirigidas a la ministra de Salud, María Teresa Barán, a quien la calificaron de “títere” por actuar sin autonomía y de maquillar la situación real de los hospitales públicos.
Lea más: “Humo negro” a comparecencia de Superintendente de Salud y se dilataría por dos semanas
“Teresa Barán es un títere en manos de los que están arriba. Ella dice que todo está bien, inaugura hospitales que no están preparados y no actúa como tiene que actuar un médico”, afirmó una de las manifestantes.
Los médicos reclamaron que se enfrente la realidad con honestidad y que se sienten a dialogar seriamente sobre los verdaderos problemas.
Insisten en reforma de la salud
Los profesionales coincidieron en que la salud pública necesita una reforma integral y que los médicos no pueden seguir siendo vistos como seres todopoderosos que trabajan en cualquier condición.
Lea más: Asociación de enfermería marchará exigiendo reducción de la carga horaria
“Nos venden la ilusión del sueño del médico, pero eso no significa que tenemos que vivir mal toda la vida. Queremos vivir con dignidad”, dijo la doctora Bejarano.
Denunciaron que muchos profesionales terminan agotados, no solo por las exigencias médicas, sino porque deben hacer tareas que corresponden al Estado, como buscar camas, ambulancias o medicamentos.