La edil Romí Ruggeri manifestó que el Torreón jesuítico, campanario de piedra, con una antigüedad de aproximadamente 300 años, construido durante la época de los jesuitas y único patrimonio sobreviviente del incendio de 1883 que destruyó la iglesia original de 1968, podría estar en riesgo de derrumbe de la estructura. La inquietud surge a través de un informe oficial realizado en 2022 por la arquitecta Norma Medina para la comisión de puesta en valor del patrimonio tangible del Paraguay.
Lea más: Torreón jesuítico será sometido a una evaluación en Santa Rosa, Misiones
También mencionó que el informe, financiado en su momento por el Congreso y entregado en 2023 a la Municipalidad de Santa Rosa, Misiones, administrada por el intendente Rubén Jacquet (PLRA), indica que existe riesgo de derrumbe de la infraestructura, por lo cual se recomendaba una intervención restaurativa para que se pueda asegurar la estructura del campanario.
“La preocupación de la Junta Municipal y de la población se debe a que en el dictamen proveniente de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), en el 2022, decía que los trabajos ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la empresa MLLV, estaban mal realizados, por lo cual podría existir posible daño patrimonial en el Torreón jesuítico”, indicó.
A raíz de esta situación, concejales municipales, el párroco Rubén Darío Colman, entre otros, se trasladaron el martes último hasta la capital del país, donde se reunieron con la titular de la SNC, Adriana Ortiz, quien manifestó que la Secretaría Nacional de Cultura hacía una autocrítica porque desde esta institución no se dio una respuesta oportuna. También pidió la remisión de las documentaciones con las que se cuenta para después dar una respuesta; incluso, de forma personal, estaría por esta ciudad para ver la situación de la torre, señaló.
Intentamos obtener la versión del contratista Mario Llano Vanni, a través del número telefónico registrado en la página de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), pero no fue posible la comunicación.
Lea más: Denunciarán irregularidades en restauración del Torreon jesuitíco de Santa Rosa, Misiones