El intendente de Puerto Casado, Domingo Vera, encabezó una marcha en la Capital de nuestro país, específicamente frente a la sede del Banco Nacional de Fomento (Independencia Nacional casi Estrella) para exigir justicia y acceso a los fondos municipales retenidos por esta entidad bancaria.
Vera denunció que, a pesar de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que destituyó al exintendente Hilario Adorno, el BNF no reconoce a la actual administración municipal como responsable de las cuentas principales de la municipalidad.
“Necesitamos con suma urgencia que el BNF resuelva esta situación”, enfatizó Vera. “La falta de acceso a las cuentas municipales nos impide brindar asistencia a nuestra gente que la está pasando muy mal en esta emergencia”, advirtió.
Destacó que las comunidades indígenas son las más afectadas y que barrios enteros de la ciudad están inundados.
Lea más: Hilario Adorno desacata decisión de la Justicia Electoral y se atornilla a su cargo
No hay medida cautelar que prohíba entrega de cuentas, dice
Vera explicó que el BNF argumenta que existe una acción de inconstitucionalidad que suspende los efectos de la sentencia del TSJE, pero presentó documentación que desmiente esta afirmación. “Ayer presentamos el informe de la Sala Constitucional de la Corte que detalla que no existe ninguna medida cautelar que suspenda los efectos del TSJE”, señaló.
El intendente solicitó una entrevista con el presidente del BNF para obtener explicaciones y resolver la situación. “Queremos que nos habiliten a hacer gestiones, préstamos y manejar las cuentas”, dijo.
Alertó que el exintendente Hilario Adorno, pese a haber sido sacado del cargo, sigue disponiendo de los recursos municipales, que ya no le corresponden.
La situación es crítica, ya que hay concejales municipales y funcionarios con salarios impagos y servicios municipales que no se prestan adecuadamente.
Lea más: Hay dos intendentes en Puerto Casado y piden que la Corte defina
Exintendente tenía prohibición de acercarse a Municipalidad
Contó, por otra parte, que el exintendente enfrenta numerosos procesos judiciales relacionados con lesión de confianza durante su administración, y que, de hecho, hace un año tiene prohibición de acercarse a la sede municipal, por lo que todo este tiempo estaban acéfalos de intendente.
Comentó que justamente mañana viernes en Puerto Casado se realizará la continuación del juicio oral contra el exintendente Hilario Adorno por lesión de confianza.
Pese a todo esto, denunció que el exadministrador sigue teniendo maquinaria de la municipalidad “en el patio de su casa”.
Más info: TSJE confirma a intendente interino de Puerto Casado
Retiró G. 300 millones tras ser sacado del cargo
Como un hecho grave, denunció que dos días después de que se le comunicara su desvinculación del cargo, aun así Hilario Adorno retiró G. 300 millones de las arcas municipales.
Actualmente, el nuevo administrador no sabe si en las cuentas municipales existen recursos o no, pero lo que sí sabe es que los casadeños necesitan ayuda urgente ante esta emergencia que están viviendo por lluvias e inundaciones en el Chaco.
Así es el conflicto
Hilario Adorno, hermano de diputado cartista Domingo “Mino” Adorno, está acusado por administración en provecho propio y se atornilla a su cargo, pese a que existen medidas judiciales que le imposibilitan ejercer el cargo de intendente.
El concejal Domingo Vera (ANR), fue designado por sus pares como intendente interino el pasado 8 de abril, luego de que los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, César Emilio Rossel y Jorge Enrique Bogarín González, dejaran sin efecto lo resuelto por el Tribunal Electoral de la circunscripción de Concepción y Alto Paraguay que dejaba nulo el cargo de intendente interino asumido por el concejal Claudio Martínez (ANR) el año pasado y confirmaba al cartista Hilario Adorno como jefe comunal.
Lea más: Cámara rechaza chicana del intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno
No obstante, el cartista Adorno presentó ante la Corte Suprema de Justicia una acción de inconstitucionalidad contra la decisión de la Justicia Electoral y con esa medida sostiene que sigue siendo intendente.
Habría comprado camioneta con plata municipal
Hilario Adorno está acusado por administración en provecho propio supuestamente porque utilizó recursos de los contribuyentes casadeños para comprar una camioneta que puso a su nombre. El juicio comenzó, pero está paralizado debido al sugestivo cambio del fiscal de la causa.
Actualmente, es fiscal Teresilde Fernández, quien anteriormente ya había “cajoneado” varias denuncias contra el Clan Adorno.