En la sesión ordinaria del miércoles último, con seis votos a favor (colorados) y cinco en contra (liberales), la Junta Municipal rechazó la ejecución presupuestaria correspondiente al ejercicio fiscal 2024. Documentaciones enviadas por Jacquet al seno de la Junta para su estudio y aprobación señalan que del presupuesto de G. 11.487.311.406 aprobado en el 2023 para el 2024, se ejecutó G. 9.945.677.952.
Lea más: Imputan a Julio Manzur por delitos relacionados a la drogas y piden su prisión
La edil Romí Ruggeri (ANR) explicó que, durante el análisis de los documentos presentados sobresale que la obra de ampliación del tinglado municipal para resguardo de maquinarias, cuyo monto de adjudicación era de G. 415.300.000, con plazo de duración de seis meses (junio – diciembre 2024), está inconclusa.
Sin embargo, pese a que la empresa constructora Arary, representada por Daniel Gauto, no culminó con los trabajos establecidos en el contrato, el municipio desembolsó una adenda de G. 113.143.178, aún cuando ya se pagó por la totalidad de la ejecución del proyecto, la obra no finalizó.
El resumen del dictamen elaborado por Consultoría del Este y rubricado por Javier Mongelós, que a través de la verificación de los documentos respaldatorios de la ejecución presupuestaria busca comprobar si se ha ejecutado acorde a la legislación vigente, como por ejemplo la Ley 3966 Carta Orgánica Municipal y la Ley 2051 de Contrataciones Públicas, que indica que se observan varias mejoras en las ejecuciones presupuestarias correspondientes a royalties y Fonacide. Sin embargo, recomienda al ejecutivo la presentación de comprobantes de utilización de combustible.
“Es un chiste, una chiquilinada”
Por su parte, Rubén Jacquet calificó de “chiste y chiquilinada” la actitud de los concejales de la bancada colorada, ya que fueron ellos los que contrataron al auditor para analizar su administración.
“Hizo su trabajo”. A través de su informe, felicitó los trabajos y mencionó que los realizados por el municipio estaban impecables. Las documentaciones fueron presentadas y leídas en la sesión de la Junta.
“Lo raro es que el auditor contratado por ellos, y que tiene un costo de G. 7.000.000 pagado con plata del pueblo, presentó el informe y ellos lo rechazaron. Me pregunto, ¿para qué solicitan un auditor, que es un gasto para el municipio? Cuando se solicita un auditor, es para que te haga un trabajo, pero si entonces no hacen caso a sus recomendaciones, ¿para que se le contrata?”, dijo.
Lea más: Registro Civil: esta es la nueva medida "antigestores"