Justicia condena a mujer trans por caso de extorsión a periodista

La jueza penal de Garantías Clara Ruiz Díaz condenó a dos años de pena privativa de libertad a “Barbie”, como se conoce a Jorge Daniel Casau Casau, por extorsión a un periodista. Sin embargo, el ahora condenado, quien ya fue denunciado anteriormente por otro comunicador por el mismo delito, no irá a la cárcel.

Imagen ilustrativa: entrega de dinero como parte de una coima.
Un travesti fue condenado por extorsión a un periodista radial y televisivo. (Imagen ilustrativa)

La sentencia N° 58, dictada por el juzgado penal de Garantías N°1, a cargo de Clara Ruiz Díaz condena a dos años de cárcel a Jorge Daniel Casau Casau, más conocido como “Barbie Aquino”, por extorsión a un periodista, que actualmente es funcionario público.

Sin embargo, el condenado no irá a la cárcel porque la magistrada dispuso la suspensión a prueba de la condena, a cambio de una serie de reglas de conducta que deberá cumplir durante dos años.

Prohibición de salir del país, de cambiar de domicilio y de celular sin autorización del juzgado y de contactar con la víctima por cualquier medio son las restricciones establecidas por el juzgado.

Jueza Clara Ruiz Díaz.
Clara Ruiz Díaz, jueza penal de Garantías.

Asimismo, “Barbie” deberá comparecer en forma bimestral, del 1 al 10, ante el juzgado de ejecución, a efecto de firmar el libro de control correspondiente.

La acusación contra Barbie

La acusación presentada por el fiscal Lorenzo Lezcano da cuenta que el hecho que dio origen al proceso ocurrió en la 01:00 del 6 de mayo del 2024, en las inmediaciones de la Terminal de Ómnibus de Asunción.

En su denuncia, la víctima relató que regresaba a su casa luego de un evento y que en el trayecto, específicamente sobre la avenida Fernando de la Mora casi Avda. República Argentina, fue abordado por el ahora condenado.

El periodista dijo que “una persona de sexo femenino, de constitución física, delgada, de tez blanca, cabello negro largo, con el cuerpo pulposo (atributos corporales voluptuosos)” le hizo señas de pare.

La acusación refiere que el denunciante detuvo la marcha para hablar con esta persona, que le pide subir a su vehículo. La víctima accede, pero lo que parecía ser el inicio de una velada placentera se volvió en pesadilla cuando, una vez en el interior del vehículo, la víctima se percató de que se trataba de una mujer trans.

“Te voy a fundir la vida”

Según la acusación, el periodista le pidió a Barbie que se retirara inmediatamente del vehículo, pero esto no ocurrió.

“(...) la supuesta señorita se molesta y enciende la luz interior del automóvil y empieza a grabar un vídeo en su aparato celular al denunciante. Posteriormente, al terminar de filmar el vídeo, le menciona a la victima: ’Quiero que me pagues tres millones de guaraníes o te voy a fundir la vida porque sé que sos periodista, yo soy la famosa Barbie’ (...)”, relata la acusación.

Hombre transexual detenido tras ser denunciado por un periodista y funcionario de gobierno por supuesta extorsión.
Jorge Casau Casau, también conocido como "Barbie", ahora condenado por extorsión.

La acusación afirma que Barbie se jactó de haber “fundido la vida” a un periodista del ámbito deportivo, por lo cual el denunciante manifestó que no era necesario que haga lo mismo e intercambian contactos telefónicos para llegar a un acuerdo económico para evitar que publique el video en redes sociales.

El 15 de mayo de 2024 , a las 17:36 la víctima recibe una llamada del número proporcionado por Barbie, pero no la atiende. Posteriormente, un amigo le avisa que el video se publicó en una página de chismes de la farándula.

Pidió dinero para no publicar video y luego para borrarlos

“La supuesta Barbie envía una captura de pantalla de una persona con un celular iphone que se ofrece a la venta por valor de 4.990.000 guaraníes y le dice “Me comprás este y ya borro todo y quedamos como amigos”; relata la acusación.

Asimismo, Barbie pidió otros G. 500 mil para borrar la publicación de la página de chismes, a lo que el periodista accedió e hizo el depósito a la cuenta de una tercera persona indicada por el denunciado.

Sin embargo, una vez realizado el pago solicitado, Barbie reiteró su exigencia de una entrega de G. 5 millones para ella y otros G. 1 millón para el dueño de la página de chismes, bajo amenaza de “viralizar” el video en redes sociales.

Angustiado ante la situación, el periodista decidió realizar la denuncia ante el departamento Antisecuestro de la Policía Nacional.

“Posteriormente, la víctima proporcionó más capturas de pantallas y audios recibidos a través del sistema de mensajería instantáneas WhatsApp de parte del sindicado alias “Barbie” donde le sigue insistiendo con el envío de dinero, así como un monto de dinero extra para poder ser enviado al (...), para que este elimine las publicaciones realizadas en sus redes sociales", señala la acusación.

Dueño de página también habría exigido dinero para borrar publicación

A la par de Barbie, el dueño de la página de chismes, también se sumó a la presión ejercida contra el periodista para que pague para “levantar” la publicación realizada y evitar otras.

La persona mencionada empezó a enviar a la víctima mensajes por WhatsApp en los que hacía comentarios sobre el tema y decía que lo podía ayudar que no se difunda el supuesto video, amedrentándolo para que acceda al pago solicitado.

La acusación relata que incluso le pasó un link de una publicación realizada en su página oficial en Instragram, donde se puede leer como título “Cuídense na de a quienes suben a sus camionetas!!!”, con una imagen de la víctima en la misma.

De las averiguaciones realizadas en torno al caso, el 17 de mayo del año pasado la Policía procedió a la aprehensión de Barbie en la vía pública de Asunción. El celular incautado al detenido contenía una tarjeta sin asociada a la línea denunciada por el periodista. Barbie accedió de manera voluntaria a desbloquear su celular, lo cual permitió corroborar la veracidad de la denuncia.

Enlance copiado
Cargando...Cargando ...