El entonces cardenal Robert Francis Prevost, quien fue elegido como el Papa número 267 de la Iglesia Católica y adoptó el nombre de León XIV, participó en el año 2023 de una misa en ocasión al Aniversario 212 de la Independencia de nuestro país, la cual se celebró en Roma.
El Ministerio de Relaciones Exteriores señala que el 16 de mayo del 2023, la Embajada de la República del Paraguay ante la Santa Sede, encabezada por la entonces embajadora María Leticia Casati Caballero, acompañada de funcionarios de dicha Representación Diplomática, realizó una Celebración Eucarística en la Iglesia “San Lorenzo in Damaso”, de la ciudad de Roma, en ocasión del 212 Aniversario de la Independencia Nacional.
Lea más: El saludo de Santiago Peña al nuevo Papa
Dicha ceremonia estuvo presidida por S.E.R. monseñor Paul Richard Gallagher, secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados y los Organismos Internacionales y concelebrada por el monseñor Robert Francis Prevost, prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Comisión Pontificia para América Latina; el monseñor Miroslaw Stanislaw Wachowski, subsecretario para la Relaciones con los Estados, el monseñor José Antonio Rodríguez, encargado de Paraguay en la Santa Sede; el sacerdote paraguayo reverendo padre Celso Torres y otros sacerdotes.

Mismos días que Benedicto XVI
Tras un proceso solemne y reservado, los 133 cardenales electores reunidos en Roma eligieron al sucesor de Francisco, fallecido el 21 de abril.
En el segundo día del cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco, fue en la cuarta votación donde los cardenales eligieron a Robert Prevost como el nuevo sumo pontífice.
A lo largo del último siglo, los últimos 10 cónclaves variaron bastante entre sus duraciones. Por ejemplo, la elección de Benedicto XVI fue igual a de Prevost: en dos días y la cuarta votación.
En 2013, Francisco fue elegido también en el segundo día, pero en la quinta votación. Por su parte, Juan Pablo II había sido elegido como nuevo sumo pontífice luego de tres días y ocho votaciones.
Tanto Francisco como Juan Pablo II habían visitado nuestro país.