La Dirección General del Registro del Estado Civil informó el pasado 6 de mayo que desde entonces se establecía que toda persona que desee solicitar certificados, documentos o realizar algún trámite en nombre de terceros deberá presentar una autorización legal otorgada por escribanía.
El director del Registro Civil, Maximiliano Ayala, explicó que, con este nuevo requisito, el titular deberá otorgar un poder legal al tercero -que puede ser un gestor- con certificación de firma, que debe ser emitido a través de un escribano público.
La excepción de la nueva norma es que cuando se trate de un familiar directo del titular, dicha autorización podrá presentarse mediante instrumento privado, siempre y cuando se justifique el vínculo legal correspondiente.
Ayala explicó que este instrumento privado puede ser una autorización por escrita que debe ir acompañada con la copia de la cédula de identidad del titular. También aclaró que están habilitados los cónyuges que puedan demostrar vínculo.
Lea más: Conocé los nombres más raros y los más comunes en Paraguay
Restricción contra gestores
El Registro Civil, asimismo, estableció la restricción de acceso a aquellos que fungen de “gestores” que no cuenten con la autorización legal mencionada de un titular.
El director del ente afirmó que con este nuevo requisito buscan dinamizar los trámites para eliminar la burocracia y, principalmente, la práctica de la gestoría.
Comentó que los gestores se instalaban en las sedes del Registro Civil y solicitaban dinero a los usuarios para acelerarle los trámites, lo que suponía un sobrecosto sin razón.
“Esta medida que hemos adoptado se dio a raíz de que, en primer lugar, la ciudadanía está cansada de la burocracia y de tener que pagar valores extras. Tenemos 40 gestores agolpados en frente al Registro que, cuando un ciudadano llega, le atropellan y le ponen sobrecostos a los documentos que aquí se entregan; entonces, vimos la necesidad de suspender este tipo de acciones”, mencionó.
Administración anterior “normalizó”
Ayala, incluso, mencionó que sospechan que los gestores se confabulaban con funcionarios del ente para establecer un sistema al cual los usuarios se obligaban a recurrir para dinamizar la entrega de sus documentos o agilizar sus trámites.
Cuestionó, a su vez, que en la administración anterior se “normalizó” la práctica de la gestoría; inclusive, con una resolución que les garantizaba dicha tarea y hasta les otorgaba un carnet.
El director aseguró que tienen las condiciones tecnológicas para poder aplicar esta medida y que no suponga un obstáculo para los usuarios.