La comunidad peruana en nuestro país estuvo expectante al cónclave, a raíz de que se le mencionaba como uno de los candidatos y porque tenían una leve esperanza de que Robert Prevost (León XIV) iba a ser elegido -como ocurrió- Papa, según contó hoy la embajadora de dicho país en Paraguay, María Antonia Masana García.
El resultado fue tomado con felicidad porque se trata de un compatriota más, debido a que Prevost -estadounidense de nacimiento- fue nacionalizado peruano, manifestó Masana.
“Para nosotros es un peruano más, de adopción. Es un papa con alma peruana”, expresó.
Resaltó que en su país también se vivió con júbilo la decisión del cónclave. Contó que desde el momento en que se anunció su elección, todo el Perú se tiño de rojo y blanco, los colores de su bandera. En Chiclayo, donde León XIV fue obispo, todos los fieles se fundieron en un sentido abrazo de emoción, reveló.
Lea más: Lo que dijo el papa León XIV en su primera homilía

Sacerdote “muy querido” en el Perú
Masana destacó que el nuevo Papa “es un sacerdote muy querido” en el país incaico. Recordó que estuvo 38 años en el Perú, principalmente en el norte del territorio, alternando en dos etapas hasta que fue convocado para otra tarea en Roma, junto a Francisco I.
En Perú es conocido como el “padre o padrecito Prevost” por el cariño que le tienen, reveló la diplomática.
Agregó que el cariño de los peruanos se debe a que es una persona que colaboró con su país, ayudando incluso en períodos de incertidumbre y crisis, como en la pandemia del covid-19 y durante inundaciones.
“Es una persona muy próxima al dolor humano, a la gente, y es por eso el cariño que se le tiene”, refirió.
Lea más: Entronización de León XIV ya tiene fecha
Esperan una pronta visita de León XIV
Señaló que dicho cariño es recíproco, considerando que cuando dio sus primeras palabras como Papa mencionó a su “querido Chiclayo”, al cual -dijo la embajadora- le siente muy cercano y es parte de su vida.
“Era muy próximo a todos”, declaró y recordó que es una persona que le da importancia a la migración debido a que proviene de una familia que migró de Europa para asentarse en Estados Unidos.
También subrayó que el hecho de que haya dado su saludo al pueblo peruano en español fue un “mensaje lindísimo” y que les llenó de emoción. Refirió, además, que ello es una demostración de su lado latinoamericano.
La embajadora finalmente dijo que espera que el papa León XIV los visite pronto, “a su casa”, que es el Perú.