Nueva alerta por supuesta venta de datos de más de 5 millones de paraguayos en la dark web

La cuenta especializada Fenikso reportó este viernes la publicación de una base con más de 5,5 millones de registros personales de paraguayos en un foro de la dark web. El Mitic confirmó que se activó una investigación oficial para determinar la veracidad del caso.

José Pino, hacker colombiano experto en ciberseguridad, revisa algunos códigos en su computador portátil durante una entrevista con Efe.
Nueva alerta por supuesta venta de datos de más de 5 millones de paraguayos en la dark webEFE

Una nueva alerta de ciberseguridad volvió a activar las alarmas por una supuesta base de datos que contiene información personal de más de 5,5 millones de ciudadanos paraguayos estaría siendo ofrecida para la venta en la dark web, según reportó la cuenta especializada en seguridad digital Fenikso, a través de la red social X (antes Twitter).

Según la denuncia, la publicación se realizó en una página conocida del entorno Dark Forum. Los datos ofrecidos incluirían nombres y apellidos, documentos de identidad, correos electrónicos, números de teléfono, direcciones, e información familiar.

Este nuevo caso se suma a un anterior caso registrado en marzo de este año, cuando se reportó la posible filtración de una base con más de 7 millones de datos de paraguayos, también publicada en la web oscura.

Esto responde el Mitic ante supuesta filtración de datos

Ante la gravedad del nuevo reporte, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) emitió un comunicado oficial.

Confirmó que su equipo especializado, el Centro de Respuesta ante Incidentes Cibernéticos del Paraguay (CERT-PY), activó de inmediato los protocolos de investigación.

“Desde la mañana se han activado las medidas de respuesta necesarias y se encuentra en curso una investigación activa para corroborar la veracidad de las informaciones publicadas”, señala el documento.

El trabajo incluye análisis técnicos para determinar cómo pudo haber ocurrido una posible fuga de información, la validación de las fuentes y una revisión detallada de registros que permitan identificar si hubo afectación a los sistemas informáticos del Estado.

El Mitic instó a la ciudadanía a acudir a los canales oficiales ante cualquier duda o sospecha.

Hasta el momento, no se ha confirmado de manera oficial si la base de datos ofrecida corresponde efectivamente a información filtrada de organismos del Estado u otra fuente.

Enlance copiado
Cargando...Cargando ...