El mal estado del camino vecinal que une este distrito con María Antonia, en el departamento de Paraguarí, se agrava porque ni las municipalidades ni el ente vial pueden intervenir una vez adjudicada la obra, según reclamos de los lugareños. El MOPC, mediante la Resolución N.º 2187/2024, adjudicó la pavimentación asfáltica del tramo María Antonia–Quyquyhó por un monto de G. 88.160.062.554.

La firma del contrato entre el Ministerio de Obras y las constructoras, bajo la dirección del ingeniero Edgar Ahrens, se oficializó en marzo pasado en el distrito de María Antonia, con presencia de autoridades nacionales, departamentales y del ente vial.

La situación del camino empeoró tras las lluvias caídas el pasado fin de semana, por lo que los vecinos exigen que alguna institución se haga cargo del mantenimiento mientras no inicien las obras. El tramo más deteriorado va desde el cruce Mboica’e, en la compañía de Quyquyhó, hasta Roa Rugua, en el municipio de María Antonia, según manifestó Miguel Fernando Samaniego.
Explicó que los habitantes de la zona ya no saben a quién recurrir, ya que la responsabilidad recae en el MOPC, y las autoridades municipales se desentienden del problema al estar la obra adjudicada. “Nadie sabe quién debe encargarse del mantenimiento mientras tanto”, lamentó.

La situación empeora porque en casos de urgencias la ambulancia a duras pena sale, incluso si los productores deben sacar sus productos deben ingeniarse, y si siguen sin reparar quedarán aislados porque el acceso ya es intransitable, manifestó la pobladora, Graciela Guerrero.
Lea más: Vecinos hacen vaquita para reparar camino vecinal en Quyquyhó
Nada se sabe sobre el inicio de la obra
Intentamos conocer la versión del jefe de Ejecución de Caminos Vecinales del MOPC, ingeniero Alfredo García, sobre el retraso de la obra, pero el mismo no contestó la llamada ni respondió los mensajes. En abril, el funcionario García había informado que ya contaban con la orden de inicio para el 1 de mayo de este año
No obstante, hasta el momento no se ha instalado ningún campamento de obras ni se ha observado actividad alguna por parte de las empresas, lo que mantiene en vilo a los vecinos.
Lea más: Celebran anuncio de pavimentación asfáltica de camino María Antonia-Quyquyhó
Por su parte, el jefe distrital del MOPC en Acahay, ingeniero Jorge Ovando, explicó que al igual que las municipalidades, el MOPC tampoco puede intervenir en el acceso una vez adjudicado el proyecto vial, salvo que exista una autorización superior. Añadió que consultaría si las empresas Iniciativas Constructivas S.A. y DC Ingeniería S.A. pueden movilizar sus maquinarias para realizar trabajos de mantenimiento mientras se aguarda el inicio oficial de las obras.