Padres de alumnos del colegio Miguel Ángel Torales de la localidad de Ypané denunciaron que los estudiantes, todos menores de edad, fueron sacados de sus aulas, para acarrear sillas pedagógicas en camiones fletados, exponiéndolos a todo tipo de accidentes.
Los adolescentes fueron llevados sin la autorización de los padres o tutores para realizar dicho trabajo, además de ser trasladados en camiones de gran porte y hasta en motocarros, según la denuncia.
Cientos de sillas se encuentran acumuladas en el local del Liceo Militar Acosta Ñu, que fueron retiradas de las instituciones educativas de San Antonio y Ñemby tras recibir las famosas sillas de Itaipú.
Lea más: El emblemático colegio Miguel Angel Torales de Ypané funciona en lamentable estado
Tratamos de escuchar la versión del director de la mencionada institución, Antonio Fernández, pero no respondió los mensajes que le enviamos al celular y tampoco respondió la llamada.
Por su parte, la supervisora negó que los alumnos de su jurisdicción hayan salido a acarrear sillas, y que son los profesores los que dirigen la tarea.“No es cierto, yo no soy quién para autorizar nada”, expresó la supervisora.
Ministro negó autorización

Consultado el titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Fernando Ramírez, sobre la autorización de retirar las sillas y de sacar a los alumnos para el trabajo, negó rotundamente.
“Nosotros no autorizamos eso, nada hacemos sin nota de pedido y tenemos un trabajo coordinado con el intendente y su equipo”, indicó el ministro.
Por su parte, el jefe comunal local, Horacio Ortiz (PLRA), indicó que algunos padres solicitaron vehículos para retirar las sillas y que había una autorización de la supervisora y el ministro.

“Algunos padres me pidieron camión para traer las sillas, que supuestamente se tenía la autorización de la supervisora y del propio ministro, Luis Fernando Ramírez, pero ahora el titular del MEC me pide recuperar todos los mobiliarios sacados”, expresó el jefe comunal.
Ortiz comentó que fueron sacados en varios camiones y camionetas los muebles del local del Liceo, y que ahora de inmediato se deben de recuperar, porque en los próximos días recibirán más de 18 mil sillas de la Itaipú.