El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista), se jactó de una limpieza realizada ayer en el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción, foco de frecuentes críticas por el estado de abandono. La intervención de su administración, sin embargo, se dio solamente para la realización de un acto político que se llevó a cabo esta mañana para la entrega de dos motos y un motocarro para los guardaparques.
Esta mañana, el intendente Rodríguez acudió para brindar un discurso y aseguró que está trabajando para reponer el cerco perimetral, que fue en gran parte hurtado por delincuentes a través de los últimos años.
Luego de su discurso, fue encarado por una ciudadana, identificada como Matilde Schaerer, activista defensora del Botánico. La mujer le consultó a Nenecho por las obras de compensación, prometidas en el 2017 por el Ministerio de Obras Públicas, para la construcción de los viaductos.
Lea más: Corredor Vial Botánico: estas son las principales obras que el MOPC le debe a Asunción
A más de ocho años, nunca se realizaron los proyectos compensatorios prometidos. “Nenecho, ¿dónde están las obras compensatorias al Botánico? ¿Por qué no se le demanda al MOPC, Nenecho? Respondé, yo soy el pueblo”, reclamó la ciudadana.
Destacó que con frecuencia los activistas piden respuestas y nunca reciben retorno por parte de la Intendencia. “No son estas cositas lo que necesita el Botánico, necesita que se restauren las casas históricas, que se cerque todo el Botánico, porque están entrando, esto es tierra de nadie. ¿Por qué está en este estado el Jardín Botánico? No necesitamos estas porquerías que entregan ahora”, lamentó.
El reclamo fue ignorado por completo por el intendente, quien ni siquiera miró a la ciudadana. Tampoco la directora del Zoológico, Maris Llorens, brindó una respuesta. Ambos se retiraron ignorando a la ciudadana.
Lea más: Jardín Botánico: la joya verde de Asunción, abandonada y convertida en “tierra de nadie”

¿Cuáles son las obras compensatorias?
Entre las principales obras que prometió el Ministerio de Obras Públicas se encuentran:
- La restauración de cuatro casas históricas ubicadas dentro del predio: la Casa Alta (Casa López), la Casa Baja (Casa Viana), la Caballeriza y el Rosedal
- Implementar un sistema de seguridad con cámaras de seguridad en todos los accesos y en el interior del complejo
- Restitución de 32 hectáreas de área silvestre protegida