El doctor Fabián Correa recordó que en los 69 servicios de salud del departamento se realizan los test rápidos de VIH y pruebas de BDL (Bacteriología de Laboratorio).
“En todos los servicios estamos con los test que son los normales y están disponibles para la población, pero por ahora solo en Arroyos y Esteros contamos con el autotest”, aclaró el profesional.
Indicó que de a poco esto también se podrá tener en los demás hospitales y que para eso ya se están haciendo las gestiones que corresponden.
Desde Salud insisten en la importancia de realizarse el test al menos una vez al año o en caso de haber tenido una situación de riesgo, ya que conocer a tiempo el diagnóstico permite iniciar un tratamiento oportuno y así evitar complicaciones.
Lea más: Caacupé: instan a no tener miedo de recibir atención psicológica
¿Qué son los autotest de VIH?
Los autotest de VIH son pruebas rápidas que permiten a una persona hacerse el test para detectar el virus del VIH de forma confidencial, privada y segura, sin la necesidad de que el paciente vaya hasta un laboratorio ni a un profesional de salud en ese momento.
El autotest utiliza una pequeña muestra de sangre (generalmente de un pinchazo en el dedo) o saliva, y los resultados se obtienen en unos 20 minutos.
Estas son las ventajas del autotest:
- Es fácil de usar
- Permite hacerlo en casa o en un espacio privado
- Es confidencial
- Ofrece resultados rápidos.
Y lo que resaltan y recomiendan los médicos es tener wn cuenta que si el resultado es reactivo (positivo), se debe acudir inmediatamente a un servicio de salud para confirmar el diagnóstico con pruebas de laboratorio y, de ser necesario, iniciar el tratamiento correspondiente.
En Paraguay, estos autotest aún no están ampliamente disponibles en todos los centros asistenciales, pero en todos los hospitales se cuenta con las pruebas de VIH convencionales.
Lea más: Evalúan la salud mental de médicos residentes del Hospital Regional de Caacupé