Funcionarios de la planta asfáltica de Asunción se manifestaron este martes frente a su lugar de trabajo, en protesta contra la medida anunciada por intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, de eliminar de las órdenes de trabajo para domingos y feriados. Los manifestantes denunciaron que la medida afectará directamente a sus salarios.
La orden de recorte fue emitida ayer por la Intendencia mediante la circular 27/25, en la que especifica que alcanzará al personal operativo y administrativo, salvo excepciones autorizadas por resoluciones y ordenanzas. La decisión afecta tanto a funcionarios nombrados como a los contratados o que presten servicios auxiliares, comisionados de la administración central o entes descentralizados.
Lea más: No hay plata: Nenecho recorta domingos y feriados a funcionarios municipales para ahorrar
Como justificación, la Intendencia alegó el cumplimiento de lo establecido en el Código del Trabajo, aunque admitió la necesidad del “mejoramiento de la calidad del gasto”.

Los funcionarios aprovecharon la ocasión para denunciar otras irregularidades que viven día a día en sus puestos de trabajo y que también grafican el estado financiero de la comuna. Entre esos reclamos, denunciaron que la Municipalidad no les provee de uniformes desde hace tres años.
Analizan cierre
En medio de un clima caldeado, los funcionarios plantearon la posibilidad de cerrar de manera intermitente parte de la avenida Costanera, de manera que sus reclamos sean escuchados.
Lea más: Operativo de Nenecho para la foto: cuidacoches siguen operando en Asunción
Por su parte, los dirigentes sindicales intentaban calmar los ánimos y buscar que se quemen las etapas administrativas, antes de tomar una medida drástica.

Desde el plantel de funcionarios señalaron que decidieron esperar a una respuesta de la comuna para hoy y que de no ser favorable, se tomarían medidas de fuerza a partir del viernes.
Nenecho niega denuncias
Esta mañana, ante la consulta por parte de la prensa con relación a los uniformes para los funcionarios de la planta asfáltica, el intendente Óscar Rodríguez minimizó los reclamos y aseguró que se entregaron todos los uniformes.
Lea más: Denuncia contra Nenecho y concejales: Fiscalía aún no designó agentes
Inclusive, afirmó que tiene fotos del momento de la entrega y que solo en administraciones anteriores no se hizo la compra de los mismos de manera periódica.
Crisis financiera
La medida de recorte se da menos de una semana después de que miembros del Gabinete de Rodríguez admitieran tácitamente, ante la Junta Municipal, la crisis financiera de la Municipalidad, negada por el intendente. Ante los concejales, representantes de la misma Dirección de Administración y Finanzas admitieron que el retraso en los pagos a la Caja Municipal se da por falta de disponibilidad financiera.

Concejales de la oposición, como Álvaro Grau (PPQ), vienen denunciando hace tiempo la situación de quiebra financiera de la comuna, pero la situación es negada por Rodríguez. El concejal Humberto Blasco (PLRA) había señalado hace más de un mes atrás que al intendente “se le soltó la bicicleta”, al hablar de la situación financiera de la comuna.
Lea más: Asunción de Nenecho en deprimente estado, a días de las fiestas patrias
Pese a las condiciones en que se encuentra la Municipalidad, con una deuda financiera, a febrero, de US$ 242 millones, y una pobre ejecución presupuestaria en el año 2024, un nuevo “pacto azulgrana” le dio a Rodríguez a mediados de abril la aprobación de su gestión.
Mientras tanto, los G. 500.000 de los bonos para obras siguen desaparecidos de las cuentas bancarias de la Municipalidad y la respuesta de Rodríguez es una sola: la cuenta única. Hasta el momento, Nenecho soporta un proceso penal por la causa denominada de los “detergentes de oro”, en la que está imputado por asociación criminal y lesión de confianza; y otra investigación fiscal por el desvío del dinero de los bonos.