Desde la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) informaron que la institución también fue víctima del ciberataque que está ocurriendo en nuestro país, y que está generando como consecuencia una filtración masiva de datos delicados.
Así, esta institución, que de por sí realiza un trabajo que requiere de mucha discreción, pues se administran bienes que son producto del crimen organizado, se suma a la ola de vulneración de información de instituciones públicas, que, según expertos, podría considerarse la mayor filtración de datos de la historia de Paraguay.
Hasta el momento, según informó el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación, son al menos 12 las instituciones habrían sido víctimas de ataques por parte de ciberdelincuentes.
Lea: Ministerio Público sigue sin intervenir en caso de ciberataque
Intentan evitar perjuicio a datos privados
Desde el Mitic aseguran que todas estas instituciones están siendo monitoreadas para determinar los alcances del ataque y evitar al máximo posible un perjuicio a los datos privados de la ciudadanía.
Según reporte del titular del Mitic, Gustavo Villate, se registraron incidentes de ciberseguridad en las siguientes instituciones públicas:
- Ministerio de Justicia
- Ministerio de Salud
- Cámara de Diputados
- Presidencia de la República
- Secretaría Nacional de Deportes
- Dirección Nacional de Meteorología
- Ministerio de Trabajo
- Ministerio de la Niñez y Adolescencia
- Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP)
- Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales
- Gabinete Militar
- Senabico
Lea más: Nuevo ciberataque sería “una de las filtraciones de datos más grandes del país”, según experto
Preocupan datos de salud pública
Si bien en la mayoría de los entes los hackers solo cambiaron la imagen, a Gustavo Villate le preocupa el ingreso a la página del Ministerio de Salud Pública, pues allí hay datos personales de la población, como los del sistema de vacunación.
En cuanto a lo que buscan los ciberdelincuentes al apropiarse de estos datos, Gustavo Villate señaló que generalmente el fin es pedir un rescate, o bien usurpar la identidad para materializar estafas o robos.
Se recomienda a la ciudadanía no recurrir a datos relacionados con la vida personal a la hora de crear sus claves de acceso a cuentas bancarias, instituciones a aplicaciones sensibles.
Más info: ¿Qué datos ciudadanos quedaron expuestos en el ciberataque?