La “Capital del Poyvi”, situada a 83 kilómetros de Asunción, con motivo de su tricentenario, reunió a estudiantes, organizaciones civiles, militares y policiales en el tradicional desfile estudiantil, que también convocó a docentes jubilados para participar de los 300 años de fundación de este municipio.
El intendente local, Luciano Cañete (ANR), dio apertura a este día tan significativo para la ciudad y para toda la nación paraguaya.
“Hoy este distrito celebra 300 años de historia, de raíces profundas que se hunden en esta tierra fértil, tejidas con los hilos de la tradición, el trabajo y la esperanza de sus pobladores", expresó.
Por otra parte, el ejecutivo comunal manifestó que los carapegüeños también festejan los 214 años de la independencia nacional, aquel glorioso 14 de mayo en que el pueblo paraguayo, con valentía, comenzó a forjar su propio destino”, expresó.
Lea más: Carapeguá: con serenata y expoferia celebran los 300 años de creación de la Capital del Poyvi
Este desfile cívico, cultural y militar, del cual participaron un total de 48 instituciones educativas, civiles y militares, mostró nuestras costumbres, música, danzas, colores y tradiciones. Fue, sobre todo, un homenaje vivo a quienes nos precedieron, a quienes levantaron los primeros ranchos en el distrito allá por 1725, señalaron.
Varias delegaciones de instituciones educativas abordaron la lucha contra la drogadicción. El Colegio Tte. 1° Manuel Cabello, por ejemplo, portó el mensaje: “Tu vida es tu obra de arte, no la destruyas con drogas”. Asimismo, instaron a practicar los valores de la vida: respeto, amor, solidaridad, paz, tolerancia y honestidad.
Por su parte, el Centro de Recursos de Educación Permanente N° 11 participó del desfile con docentes y estudiantes portando el mensaje: “La educación no termina en el aula, es un viaje sin fin que enciende mentes y transforma futuros”. Además, destacaron que “Aprender toda la vida es crecer siempre”.
Un emotivo momento vivieron también los presentes cuando desfilaron los alumnos del Centro de Rehabilitación Nueva Luz, quienes portaron un mensaje pidiendo inclusión en la sociedad: “Juntos construyendo una sociedad más inclusiva”.
Más de 30 docentes jubilados del Colegio Mariscal José Félix Estigarribia también se hicieron presentes con globos de los colores patrios. Se adhirieron así a la conmemoración de los 300 años de fundación del municipio. Al pasar frente a los alumnos a quienes alguna vez enseñaron, lanzaron los “globos de la esperanza”, deseando que esta patria chica siga siendo pujante.
De acuerdo con la Ordenanza Municipal N° 02/1994, el 14 de mayo fue establecido como fecha oficial del aniversario fundacional de Carapeguá, cuya creación se remonta al año 1725, bajo el gobierno del entonces gobernador Martín de Barúa.