Una importante cantidad de personas coparon ayer, miércoles, las calles del centro histórico de Asunción en el primer día de los festejos por los 214 años de nuestra independencia.
El tradicional desfile de alumnos y exalumnos de colegios de la capital llenó de patriotismo, color y júbilo las calles de la ciudad.
Lea más: El patriotismo se apodera de las calles en el desfile cívico-militar de Ciudad del Este
A lo largo del recorrido por la calle 25 de Mayo y su continuación, Estrella, la gente vibró al paso de las bandalisas, que aportaron música y belleza a una jornada perfecta.
Familias enteras acudieron a disfrutar del evento y a recorrer las calles de la ciudad, rememorando a cada paso las huellas de los actores de la gesta independentista.
Patriotismo y tradición familiar
Una de las familias que acudió al centro fue la de doña Gerarda Gómez (87). Sus hijos y nietos la acompañaron, como cada año, a disfrutar del desfile. Gerarda cuenta que asiste a estos actos desde su juventud y ahora tiene el privilegio de ver a sus nietos, todos en edad escolar, desfilando como lo hizo ella en su momento.
Al igual que ella, Adelaida, que vive en Asunción, contó que acuden en familia cada año al centro histórico para vivir y disfrutar del desfile y de los eventos culturales por las fiestas patrias.
Lea más: San Juan Bautista rinde homenaje a la patria en el 214° aniversario de la Independencia
La mujer deseó que estas tradiciones no se pierdan, y responsabilizó directamente a las autoridades, tanto nacionales como municipales, de mantener viva la llama del patriotismo.
Lea más: Asunción: ¿qué calles deben su nombre a nuestra Independencia?
“Les falta más patriotismo a nuestras autoridades. Preocuparse por los niños y por la formación de las futuras generaciones, desde temprana edad. Eso no ocurre más, lastimosamente. Ya tengo casi 60 años y en nuestra época se respetaban más las fiestas patrias”, aseguró.
Adelaida lamentó el estado de abandono generalizado de los espacios públicos en el centro de Asunción. Dijo que el mantenimiento de estos espacios es un factor clave para seguir atrayendo a la ciudadanía a celebrar nuestra independencia.
Conocer la historia
Ricardo Peña acudió al centro con sus tres hijos, dos niños y una niña. Dijo que viene cada año con sus pequeños para recorrer el centro y recordar con ellos nuestra independencia.
Lea más: ¿Qué tanto se enseña hoy sobre la independencia paraguaya en las escuelas?
“Para que los niños aprendan de nuestra historia y lo que nos antecede”, dijo.
Pedro Careaga, otro padre, dijo que busca inculcarle a su hija el patriotismo que “hoy se está perdiendo”, lamentó.

El Panteón de los Héroes y los alrededores de la Casa de la Independencia, cerrada ayer por refacciones, fueron sitios muy visitados, al igual que las ferias gastronómicas realizadas sobre Palma y en otras calles del centro histórico.