El evento, realizado en ocasión de los 214 años de Independencia de Paraguay, reunió a diplomáticos de más de diez países, autoridades rusas y empresarios, destacando el fortalecimiento de los vínculos bilaterales, indica la nota enviada por la representación diplomática de Paraguay ante el gobierno de Rusia.
El embajador paraguayo, Víctor Hugo Peña Bareiro, remarcó la histórica relación con Rusia, reanudada plenamente en 1992, y resaltó el apoyo mutuo en foros multilaterales.
Lea más: Primeros acuerdos entre Rusia y Ucrania: no incluyen aún el alto al fuego
“Paraguay valora el respeto y la cooperación con Rusia, reflejados en gestos como la reciente declaración de nuestro Congreso reconociendo al Ejército Rojo en la lucha contra el fascismo”, señaló.

Además, invitó a inversores rusos a aprovechar las oportunidades en el país sudamericano, subrayando su estabilidad macroeconómica y su rol como hub logístico en el Mercosur.
Educación y tecnología
Por su parte, Dmitry Belov, alto funcionario de la Cancillería rusa, recordó la influencia de los emigrantes rusos en Paraguay y expresó el interés de Moscú por ampliar la colaboración en educación, ciencia y tecnología.
El acto combinó protocolo y cultura: desde la interpretación de guaranías por la soprano Ana Benítez hasta danzas tradicionales y un cierre con los edificios de la avenida Novyi Arbat iluminados con los colores de ambas banderas.
La velada no solo celebró la Independencia paraguaya, sino también los puentes que unen a ambas naciones, lejanas en geografía pero cercanas en diplomacia y herencia cultural, resalta la nota enviada a la Redacción de ABC.