SEN revela que una “autoridad” quiso limitar entrega de víveres en zonas inundadas

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Arsenio Zárate, aseguró que desde la institución garantizan la entrega de víveres a todos los afectados por caminos inundados en el territorio chaqueño. Sin embargo, consultado sobre la politización de la asistencia, reveló que tuvieron problemas con una autoridad que no permitió la entrega.

Arsenio Zárate
Arsenio Zárate, titular de la SEN, en una foto de archivo.

Ante la queja ciudadana de posible politización en las entregas, el ministro de Emergencia Nacional, Arsenio Zárate, afirmó que tienen la directiva del presidente Santiago Peña de llegar a todos los afectados por las inundaciones de caminos, sin importar los partidos políticos.

“A todos tenemos que llegar y no hacemos ni vamos a hacer ninguna discriminación”, afirmó. No obstante, reveló que sí tuvieron un problema de ese tipo en una comunidad.

“Tuvimos una situación en un municipio donde una autoridad no permitió la entrega. Dijimos que si no íbamos a entregar a todos, nos íbamos a retirar; inclusive nos cerraron el camino, pero hablando después con la gente y esa autoridad, pudimos llegar a todas las familias”, manifestó el ministro sin revelar en qué zona del país se registró ese problema ni cuál autoridad fue la involucrada.

Recalcó que tienen la orden de no permitir la politización o entrega privilegiada de víveres. “Si tenemos esa situación pedimos que nos escrachen para tener vergüenza”, manifestó.

Reunión para reparación de caminos

Por otra parte, el ministro afirmó que están destinando todos los fondos para la asistencia de ciudadanos afectados, con kits de víveres.

Indicó que esta semana cerrarán un contrato con Petropar para la provisión de combustible.

Por otra parte, detalló que la próxima semana se reunirán con los gobernadores del Chaco y representantes del Ministerio de Obras Públicas, sobre la situación de los caminos.

Precisó que tienen registros de 38.000 familias afectadas y en situación de vulnerabilidad por las inundaciones. Hasta la fecha, asistieron a 25.000 familias, todavía quedan 13.000.

En total, se entregaron 600.000 kilos de alimentos no perecederos.

Con respecto a las 40 familias aisladas en Fortín Florida, señaló que tras la publicación de la prensa coordinaron la entrega de víveres vía aérea.

Enlance copiado