El Tribunal de Sentencia presidido por el juez Juan Francisco Ortiz e integrado por Lourdes Garcete y Rossana Maldonado, por unanimidad, condenó a la odontóloga Lilia Graciela Espinoza de Rodríguez a 4 años de cárcel; y la química farmacéutica Sandra Natalia Hermosa a 3 años de prisión, por el homicidio culposo de María Sol Chávez Franco, de 22 años, quien murió a causa de una sobredosis de flúor el 9 de abril de 2021.
Las penas fueron dictadas hace minutos, luego de una larga jornada en la que finalizó el tercer juicio que afrontaron ambas acusadas, declaradas como culpables en agosto de 2023, tras el primer juzgamiento de la presente causa penal.
Lea más: Madre de Sol Chávez pide “pena máxima” para odontóloga y química farmaceútica
Tanto la fiscala Teresita Torres como el Abg. José Armoa (querellante) habían solicitado en sus alegatos conclusivos que Espinoza y Hermosa sean condenadas a 5 años de cárcel y tengan prohibición para ejercer sus profesiones por un plazo de 10 años.
Sin embargo el Colegiado de Sentencia, coherente con lo señalado al inicio de este juicio que tuvo como objeto la medición de las penas para ambas acusadas; ratificó que la condena máxima que podría imponer a la odontóloga era de 4 años de cárcel, y a la química farmaceútica 3 años de pena carcelaria.
Esto en atención al principio de reforma en perjuicio, ya que las penas dictadas en el primer juicio fueron anuladas por la Cámara de Apelaciones, que hizo lugar a los recursos planteados por las defensas de las acusadas en la causa.
Espera que no haya 4° juicio
Luego de una extensa argumentación el presidente del Tribunal de Sentencia enfatizó la gravedad de las conductas desplegadas por las ahora sentenciadas; y afirmó que si en este tercer juicio no tenían “el techo de la reforma en perjuicio”, las condenas iban a ser otras.
Lea más: “La dosis letal de flúor está entre 32 a 64 miligramos por kilo de peso”, según odontólogo
“Dios quiera que esto no vaya a un cuarto juicio oral y que esta sea la última vez que la familia tenga que venir a hablar de lo que le pasó a Sol”, expresó el juez Juan Ortiz.