SEN reporta unas 150 viviendas dañadas por temporal de ayer

La Secretaría de Emergencia Nacional, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, comenzó a enviar materiales a las familias afectadas por el fuerte temporal que se produjo durante el día de ayer. El ministro Arsenio Zárate indicó que son 150 las viviendas dañadas, pero esto podría aumentar con los próximos informes. Los departamentos más golpeados fueron Itapúa y Misiones.

Momento en que se van cargando las chapas de zinc a los camiones que llevarán la ayuda a las familias afectadas.
Momento en que se van cargando las chapas de zinc a los camiones que llevarán la ayuda a las familias afectadas.

Los departamentos de Itapúa y Misiones fueron las más afectadas por el fuerte temporal que azotó a gran parte del país durante el domingo. Los vientos, que alcanzaron los 140 km/h, golpearon con dureza a 150 viviendas, las cuales desde hoy comenzaran a recibir ayuda por parte de la Secretaría Nacional de Emergencias.

“Estamos utilizando personal y logística del Comando del Ejército, enviando ayuda humanitaria para las zonas de Carmen del Paraná, Cambyretá, La Paz, Nueva Alborada y Encarnación", comenzó explicando el ministro de Emergencia, Arsenio Zárate.

Seguido agregó: “Al principio tuvimos 150 familias afectadas, pero eso va aumentando de acuerdo a los informes que vamos a relevar en el terreno y de acuerdo a los informes que nos remiten las distintas intendencias de estos departamentos.

“Esta mañana ya enviamos un equipo para evaluación de daños, análisis de las necesidades y ahora ya va a partir la ayuda para esa gente que fue afectada”, comentó.

La primera necesidad es para reponer el techo de cada vivienda y para el efecto estamos enviando chapas de zinc, terciadas y tirantes, para que se pueda reponer rápidamente las viviendas que fueron afectadas”, apuntó el ministro de la SEN.

A renglón seguido indicó: “Estos insumos le son entregados a los propietarios y ellos se encargan de reponer sus techos. Pero si hay otra necesidad, de un requerimiento mayor, tenemos el apoyo de las Fuerzas Armadas, a través del Comando de Ingeniería, para realizar reconstrucciones”.

Paralelamente, continúa la asistencia en el Chaco con el envío de 43.000 kilos de alimentos para 1.860 familias, como parte de una cobertura que ya alcanzó a 25.500 hogares. La meta es culminar la asistencia antes de fin de mayo.

Trabajar en equipo

El General Manuel Rodríguez Sosa, comandante del Ejército Paraguayo, expresó que las Fuerzas Armadas están apoyando con camiones y con medios logísticos, para dar asistencia a los conciudadanos que están pasando por un delicado momento.

“La orden que recibimos del gobierno nacional es la de trabajar en conjunto para poder paliar esta situación”, manifestó.

Enlance copiado